Ministro Céspedes: “Necesitamos el aporte de las mujeres en ciencia”

//Ministro Céspedes: “Necesitamos el aporte de las mujeres en ciencia”

Ministro Céspedes: “Necesitamos el aporte de las mujeres en ciencia”

Viña del Mar, 07 de Mayo de 2014. “Al igual que en muchas economías en desarrollo, en Chile las mujeres siguen siendo minoría en las carreras científicas en general, especialmente en aquellas más ligadas a las matemáticas. Necesitamos el aporte de las mujeres en ciencia”. Así lo afirmó el  Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al inaugurar la novena versión del Latin American Research Faculty Summit, organizado por Microsoft Research en alianza con la cartera de Economía.

Relevando la importancia de la mujer en las ciencias, dio como ejemplo a la chilena Carolina Fuentes Toro, estudiante de tercer año del Doctorado de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica, quién se trasformó en la segunda mujer latinoamericana en obtener el premio más prestigioso que entrega Microsoft Research a nivel mundial.

El ministro comentó que cuando la premiada se encontraba estudiando licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Santiago, entre 60 alumnos habían apenas tres mujeres. “Necesitamos el aporte de las mujeres en ciencia y este premio a Carolina, además de reconocer su trabajo y esfuerzo, también nos sirve como país. Porque sin modelos de mujeres científicas que cumplen sus metas, no lograremos atraer más niñas y jóvenes a las ciencias”, aseguró Céspedes.

El titular de Economía advirtió además que nuestra estructura productiva “es muy similar a la de hace 50 años y existen serias dudas de nuestra capacidad de crecer a largo plazo si no somos capaces de transformar nuestra economía hacia áreas más intensivas en conocimiento, capital humano y tecnología. Es en estas mismas áreas donde estamos contribuyendo a resolverlos a través de una agenda de productividad, crecimiento e innovación que anunciaremos en los próximos días”.

Fortalecimiento Capital Humano 

Céspedes también aseveró que Chile se encuentra en un punto de inflexión clave para definir los mecanismos de fomento y aumento de una cultura de la innovación y emprendimiento, siendo la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento fundamental para lograrlo.

La autoridad agregó que el fortalecimiento del capital humano juega un rol fundamental en el crecimiento de largo plazo de nuestra economía. “Las principales reformas  que este gobierno se ha planteado para los próximos cuatro años (tributaria, educacional y constitucional) apuntan a transformarnos en una sociedad más justa, democrática, y con una mejor educación, que permitan un salto en nuestro capital humano en forma inclusiva”.

Según Céspedes la formación de capital humano es “uno de los caminos que nos permitirá avanzar en crecimiento inclusivo”. Indicó también que “existe coincidencia en el diagnóstico que es necesario mejorar la calidad de la educación”.

Desastres naturales

Teniendo presente los recientes desastres sufridos por las ciudades del norte de Chile y Valparaíso, Céspedes destacó el aporte que puede significar el uso de las tecnologías para enfrentarlos.

“Como gobierno, hemos estado trabajando para apoyar a las personas que han resultado afectadas, ayudarlas a volver progresivamente a la normalidad y que las ciudades recuperen su actividad. Pero en el mediano plazo,  poder predecir y modelar dichos fenómenos empleando tecnología puede hacer la diferencia”, concluyó la autoridad.

By |2018-06-04T17:34:11+00:00mayo 7th, 2014|Categories: Noticias|Tags: , |Comentarios desactivados en Ministro Céspedes: “Necesitamos el aporte de las mujeres en ciencia”

About the Author: