Ministro de Economía destacó que los contratos financieros deben cumplir Ley del Consumidor

//Ministro de Economía destacó que los contratos financieros deben cumplir Ley del Consumidor

Ministro de Economía destacó que los contratos financieros deben cumplir Ley del Consumidor

Martes 18 de Marzo de 2014. El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, descartó que exista incertidumbre tras el anuncio de la cartera respecto de la elaboración de un nuevo reglamento para recabar el consentimiento de los consumidores al momento de modificar contratos financieros.

“Acá no existe ningún tipo de incertidumbre. En materia de contratos financieros lo que se tiene que hacer es cumplir la Ley de Protección de los Consumidores. Efectivamente, en los contratos no existe ningún tipo de incertidumbre y, para realizar modificaciones, lo que los proveedores financieros tienen que hacer es conseguir el consentimiento de los consumidores”, afirmó la autoridad.

El titular de Economía se refirió al tema tras visitar, junto a la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y el Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, la Feria del Consumidor realizada en el frontis de la Estación Central.

La autoridad afirmó que en la preparación del nuevo reglamento, “vamos a tener todas las rondas de conversaciones con los actores involucrados, conforme correspondan en el proceso que estamos llevando a cabo”. Destacó que se construirá un reglamento “que efectivamente cumpla con la Ley de los Consumidores, a diferencia del reglamento anterior”. En el intertanto, “se seguirá trabajando con todas las instituciones públicas, entre ellas el Sernac, para el cumplimiento de la Ley de los Consumidores”.

El Ministro reafirmó que se enviará próximamente un proyecto de Ley al Congreso para fortalecer el Sernac, cuyo objetivo es que dicho organismo “sea capaz de fiscalizar, de multar y dar cumplimiento a la Ley de Protección de los Consumidores”.

Por su parte, el Director del Sernac, Ernesto Muñoz,  dijo que la derogación del Decreto 153 sobre consentimiento expreso en contratos financieros “es una muy buena noticia para los consumidores. Era un mal reglamento que no solucionaba el problema. Lo que el Ministro ha indicado es que se ha reestablecido el imperio de la ley”.  Enfatizó que el Sernac “seguirá vigilando el cumplimento de la Ley. Las prácticas abusivas e incumplimientos de la Ley, serán vigiladas y denunciadas en tribunales”.

By |2018-06-04T17:34:12+00:00marzo 18th, 2014|Categories: Noticias|Tags: , |Comentarios desactivados en Ministro de Economía destacó que los contratos financieros deben cumplir Ley del Consumidor

About the Author: