Ministro Luis Felipe Céspedes oficializa nombramiento de Jefes de División de la cartera de Economía

Ministro Luis Felipe Céspedes oficializa nombramiento de Jefes de División de la cartera de Economía

Una vez materializado el traspaso del mando, las nuevas autoridades del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, iniciaron hoy oficialmente sus funciones. El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, designó a los jefes de División de la cartera, quienes serán sus principales asesores en materias de Empresas de Menor Tamaño, Innovación, Competencia y Consumidores, así como en temas Jurídicos y Política Comercial e Industrial.

División de Empresas de Menor Tamaño: Será dirigido por Tomás Campero, Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica, con una maestría en Mercados Globales en la Universidad Católica de Milán.

Desde el año2008 ala fecha ha sido coordinador de fortalecimiento de los Sistemas de Adquisiciones de América Latina y el Caribe en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Washington DC, Estados Unidos. Entre 2002 y 2008 fue Director de Compras y Contratación Pública del Gobierno de Chile –  ChileCompra, a cargo de la implementación de la Reforma al Mercado de las Compras Públicas y la introducción de diversas plataformas de comercio y gobierno electrónico, entre ellas ChileCompra, Mercado Público, ChileProveedores y ChileCompra Express. También presidióla Red Interamericanade Compras Gubernamentales los años 2004 a 2006.

Anteriormente, ejerció diversas funciones en los Ministerios Secretaría General de la Presidencia y Ministerio de Hacienda de Chile, en áreas relacionadas con la modernización del Estado y los tratados de libre comercio. Ha sido coordinador de fortalecimiento de los Sistemas de Adquisiciones de América Latina y el Caribe en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como Director de Compras y Contratación Pública de ChileCompra.

División de Innovación: Esta División será dirigida por Andrés Zahler, Doctor en Políticas Públicas y Master en Administración Pública y Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Magíster en Macroeconomía Aplicada y Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al momento de ser designado se desempeñaba como profesor del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales.

Ha sido consultor del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo, miembro del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard e investigador del Nucleo Milenio Intelis de CONICYT. Se ha desempeñado en consultoras privadas nacionales y extranjeras como experto en temas de innovación, competitividad y economía internacional. En el ámbito académico, ha ejercido la docencia en las Universidades de Harvard, Diego Portales, Católica de Chile y Alberto Hurtado. Durante su carrera ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos del Centro Bok de la Universidadde Harvard a la excelencia docente.

Trabajó como asesor del Ministerio de Hacienda en temas macroeconómicos, de innovación, medioambientales y tributarios. Fue asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República y trabajó en el Departamento de Estudios de la Bolsade Comercio de Santiago. 

Consumidores y Competencia: la coordinación de esta División está encabezada por Jorge Grunberg, Abogado de la Universidad de Chile, Master en Derecho de la Universidad de Harvard y Master en Regulación del Comercio, Derecho y Política de Competencia de la Universidad de Nueva York.

Se ha especializado en Derecho de la Libre Competencia y Regulación Económica. Al momento de ser designado en su cargo se desempeñaba en la División de Litigios de la Fiscalía Nacional Económica. Anteriormente fue consultor en Derecho y Política de Competencia Internacional en la Federal Trade Commission de los Estados Unidos. También ejerció en forma privada como abogado asociado en los estudios jurídicos Carey y Cía. y Claro y Cía.

Es Profesor de Derecho Económico y de Derecho de la Competencia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y autor de publicaciones en temas de su ámbito profesional.

Adicionalmente, en la jefatura de Política Comercial e Industrial, permanecerá a cargo de Pamela Arellano.

Asimismo, se confirmó el nombramiento del Coordinador de Contenidos, cargo que desempeña el ingeniero comercial de la Universidad Católica y master de la Universidad de Harvard, Cristóbal Marshall, que también fue asesor en política microeconómicas en el Ministerio de Hacienda durante la administración de Andrés Velasco.

En tanto, la coordinación legislativa estará a cargo del cientista político Pablo Berazaluce, quien se desempeñó como asesor de la división de relaciones políticas e institucionales en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia entre 2006 y 2009.