GobiernoTransparente
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Mecanismos de participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño) pone a disposición de sus usuarios.

Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo Enlace a consejo consultivo Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Cuenta Pública Participativa Anual Espacio de diálogo abierto entre la autoridad política y la sociedad civil, para evaluar la gestión de las autoridades, por medio de observaciones, planteamientos o consultas. El Ministro, en su calidad de máxima autoridad del Ministerio, realizará cada año, un proceso de Cuenta Pública, con participación directa de la ciudadanía. No No tiene No existen requisitos para participar. Contribuir a crear un espacio de diálogo ciudadano, de carácter público, respecto de las políticas, planes, programas, acciones y presupuestos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Todos/as los/as ciudadanos/as. ver enlace
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Acceso a Información Relevante El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo pondrá en conocimiento público, información relevante de sus políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, de manera oportuna, completa y accesible.

La información estará disponible en el banner de Gobierno Transparente. Además la ciudadanía puede remitir sus consultas, reclamos, sugerencias, felicitaciones y solicitudes de acceso a la información pública en los espacios de atención ciudadana del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo a nivel nacional.
No. No Tiene No existen requisitos para participar. Atender a todos/as los/as ciudadanos/as sin discriminación que soliciten información relevante de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos, en los espacios disponibles para la atención ciudadana del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
Los espacios de atención corresponde a la oficina de atención ciudadana en todas las regiones del país, atención telefónica, mediante el formulario de contacto disponible en www.economia.cl en el banner "contáctenos" y la recepción de cartas dirigidas al Ministerio de Economía y Fomento.
Todos/as los/as ciudadanos/as. ver enlace
Consejo de la Sociedad Civil El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuenta con los siguientes Consejos de la Sociedad Civil:

a) Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño, creado por el artículo 4° de la Ley N° 20.416, que fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño.
Sí. No Tiene Para el Consejo Nacional Consultivo de la Empresa de Menor Tamaño, el Consejo está integrado por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, el Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, el Director de la Dirección de Promoción de Exportaciones, el Gerente General del Servicio de Cooperación Técnica, entidades gremiales que agrupen empresas de menor tamaño, un representante de instituciones de educación superior, un representante de organismos no gubernamentales, un representante del Consejo Nacional de Innovación y un representante de las municipalidades. Brindar el derecho ciudadano en una democracia representativa la cual se complementa y perfecciona, considerando la necesidad de generar oportunidades para que los ciudadanos puedan participar en todo el ciclo de vida de las políticas públicas. Esto es en la formulación, diseño, implementación y evaluación de las mismas. Todos/as los/as ciudadanos/as. No Tiene
Consejo de la Sociedad Civil b) Consejo Consultivo de Promoción Turística, creado por el artículo 23 de la Ley N° 20.423, que crea el Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo y cuyo reglamento fue establecido mediante el Decreto N° 200 de 2011. Sí. No Tiene El Consejo Consultivo de Promoción Turística está presidido por el Subsecretario de Turismo, integrado por el Director del Servicio Nacional de Turismo, directivos superiores a cargo de programas de promoción y asociaciones gremiales que desarrollan sus actividades en el sector. Brindar el derecho ciudadano en una democracia representativa la cual se complementa y perfecciona, considerando la necesidad de generar oportunidades para que los ciudadanos puedan participar en todo el ciclo de vida de las políticas públicas. Esto es en la formulación, diseño, implementación y evaluación de las mismas. Todos/as los/as ciudadanos/as. No Tiene
Consejo de la Sociedad Civil c) Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, creado por decreto exento N° 60 del año 2013

Sí. No Tiene El Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible estará integrado por el Director de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Director General de Relaciones Económicas Internacionales, el Jefe División Recursos Naturales y Residuos y Evaluación de Riesgo del Ministerio del Medio Ambiente, el Director de ChileCompra, el Director del Instituto de Derechos Humanos, el Director Ejecutivo Pacto Global Chile, la persona designada como Punto Nacional de Contacto para las líneas directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales, un representante del Ministro del Trabajo y Previsión Social, un representante del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, tres representantes de asociaciones empresariales, dos representantes de asociaciones que agrupen a empresas de menor tamaño y emprendedores, asimismo como dos representantes de organizaciones no gubernamentales, un representante de organizaciones sindicales, dos representantes del sector académico, y por último el Secretario Ejecutivo del Consejo. El Consejo de Responsabilidad Social es un órgano multisectorial; un espacio de discusión y debate en torno a la formulación de políticas, programas e instrumentos tendientes a asegurar una efectiva incorporación de la Responsabilidad Social en la estrategia de crecimiento de Chile. Es por lo anterior una instacia fundamental que genera oportunidades para que los ciudadanos puedan participar en todo el ciclo de vida de las políticas públicas relativas a RS, así como también proponer medidas concretas y acciones de política pública en la materia. Todos/as los/as ciudadanos/as. ver enlace
La Consulta Ciudadana La Consulta Ciudadana es un mecanismo de participación ciudadana contemplada en el artículo 73 de la Ley N° 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, que opera como un espacio para invitar a las personas a participar e incorporar sus opiniones para el mejoramiento de la gestión pública.

No. No Tiene No tiene requisitos para
participar.
Es una herramienta que busca recabar las opiniones que los ciudadanos tengan sobre temas y políticas específicas de interés actual, mediante la publicación de documentos virtuales, que contienen un determinado planteamiento gubernamental sobre materias de interés ciudadano respecto de planes, políticas y programas. Todos/as los/as ciudadanos/as. ver enlace

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