El Consejo es una instancia público – privada, creada por el Decreto N° 81 de 2015 con el objeto de asesorar al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.
El Consejo está constituido como un espacio permanente de intercambio público-privado capaz de recoger y recomendar acciones para la solución de trabas o la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las exportaciones, todo ello en conformidad con las atribuciones de los organismos sectoriales competentes.
Las principales funciones del Consejo son:
-
Servir de instancia de coordinación para la aplicación políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora.
-
Promover la colaboración entre las instituciones del sector público y privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación y potenciamiento de las exportaciones.
-
Analizar la legislación aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes.
-
Asesorar sobre las formas de financiamiento, y de apoyo en general, para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.