Sandbox Regulatorio de Inteligencia Artificial en Chile

En el marco de la Política Nacional de Inteligencia Artificial, el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencia han decidido aproximarse desde un nuevo ángulo a la creación de normativas regulatorias en torno a la tecnología. Esta apuesta será la experimentación regulatoria a través de sandboxes, instancias que permiten fomentar la innovación, atraer la inversión y potenciar el co-aprendizaje público-privado, como una respuesta a los desafíos que presentan las tecnologías emergentes.

Documento de Discusión

Esta iniciativa ha sido apoyada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución que, junto a la unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología del Ministerio de Economía (FAST), elaboró un documento con el objetivo de iniciar la discusión sobre los alcances que potencialmente puede generar un sandbox en Chile. Esto, a través de la experiencia internacional que actualmente existe.

Mesas de Trabajo

Parte esencial de la construcción de espacios de experimentación y la regulación de tecnologías emergentes, es la deliberación ciudadana amplia y abierta. Es por esto que el Ministerio de Economía junto al Ministerio de Ciencia han iniciado un proceso de cuatro sesiones de discusión, para debatir sobre el diseño y la implementación del primer sandbox de inteligencia artificial del país.