ElijoPyme

Si en las últimas semanas tu micro, pequeño o mediano negocio ha sufrido daños materiales por actos de violencia o no ha podido abrir con normalidad, el Gobierno de Chile ha tomado una serie de medidas para que juntos levantemos tu Pyme.

El segundo periodo de catastro #LevantemosTuPyme
finalizó lunes 25 de noviembre a las 12:00 hrs.

Programa Levantemos Tu Pyme

1.
Ley de pago
a 30 días

Ingresamos al Congreso una modificación para adelantar el pago a 30 días a las Pymes.

2.
Planes
extraordinarios

Nos coordinamos con entidades públicas y privadas para que den facilidades de crédito para capital de trabajo, reprogramar pago de deudas y de seguros comprometidos.

3.
Facilidades
tributarias

Postergará la declaración de IVA, hará reconocimiento tributario de pérdidas de inventarios, reavalúo de bienes y exención de multas por pérdida de libros contables.

4.
Ayuda

13.250 millones de pesos de subsidio para las pymes catastradas que sufrieron daño material. Programa de Cobertura FOGAIN: facilita el acceso a financiamiento para inversión y/o capital de trabajo.

5.
Asesorías de
la SUPERIR

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento prestará consejo legal en forma gratuita a las Pymes afectadas.

6.
Campaña
"Elijo Pyme"

Lanzamos una campaña de promoción para que los chilenos apoyen a las pymes prefiriendo sus productos y servicios.

7.
Incentivo a
donaciones

Enviaremos un proyecto de ley express al Congreso para facilitar e incentivar las donaciones de las empresas y de las personas a las pymes afectadas.

Primer Catastro Pymes

Pymes afectadas por rubro

Noticias

Ministro Palacios tras presentar mapa de Ferias Navideñas: "Vamos a beneficiar a más de 14 mil Pymes"

Más de 284 ferias de pymes se realizarán en la Región Metropolitana, según un catastro realizado por el Ministerio de Economía. Además, el Secretario de Estado anunció la realización de "La Gran Feria #ElijoPyme", evento organizado en conjunto con la Municipalidad de Santiago y Sofofa, el cual que cobijará a 450 emprendedores, y se realizará el próximo sábado 14 de diciembre.

Gobierno presenta Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica que totaliza recursos por US$ 5.500 millones

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, hizo un llamado a "construir una hoja de ruta social compartida, que nos permita seguir avanzando de forma creíble y responsable".

Ley corta que adelanta el Pago a 30 días queda lista para su promulgación

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, comentó que "esta es una muy buena noticia porque es una apuesta transversal que están haciendo todos los sectores políticos por las pymes.

Mapa Georreferencial de Pymes

En este mapa georreferencial podrás encontrar las pymes afectadas por la contingencia nacional.

Si quieres pertenecer a este mapa, te puedes registrar en el siguiente formulario.

Calendario de Actividades

Iniciativas

Preguntas Frecuentes

Generales

Las medidas de este programa benefician a todas las micro, pequeñas y medianas empresas que vendan hasta 100.000 UF al año ($2.800 millones) que han sido afectadas por actos de violencia, como saqueos e incendios y/o que han tenido serias dificultades para vender o producir.
Sí. Por ejemplo, se puede acceder a un subsidio para cubrir daños materiales básicos del negocio y también a un crédito avalado por Corfo para cubrir necesidades de capital de trabajo o reinversión.
Desde el 18 de noviembre, funcionarios de Corfo y Sercotec comenzaron a contactar a los primeros beneficiarios del subsidio dirigido a Mipymes catastradas con daño material. En total son cerca de 2.400 empresas favorecidas con este beneficio. A cada uno, se les informará los detalles para formalizar el subsidio.
Los emprendedores tienen como plazo a contar del lunes 18 de noviembre y hasta las 12.00 hrs. de lunes 25 de noviembre inscribirse en el segundo catastro, período en el que estará abierto su acceso a través de https://fichacatastro.economia.gob.cl/Ingreso/Default.aspx
Se deberá declarar una estimación del daño, es decir, del impacto económico negativo sobre el negocio, en una o más de las siguientes tres categorías: • Infraestructura: daños sobre el local o las instalaciones del negocio • Maquinaria y equipos: daños sobre equipos u otro tipo de activos fijos • Mercadería: materias primas y/o insumos perdidos. Además, deberán consignarse los antecedentes personales y de la empresa. Es importante que estos datos estén actualizados, para que sea posible tomar contacto con los afectados, en caso que se requiera. También los emprendedores afectados podrán respaldar su declaración a través de fotografías y videos. La información que se levante a través de este catastro será verificada personalmente y cotejada con información tributaria del Servicio de Impuestos Internos (SII).
No asegura subsidio, pero sí brinda certezas, en cuanto a que el pequeño emprendedor afectado será parte de un catastro de daños, quedando en la base de datos que utilizará la Red de Fomento (Ej. Corfo y Sercotec) para ir en su apoyo con subsidio u otras medidas.
Excepcionalmente estos subsidios de emergencia no tendrán aporte empresarial. En general, estos serán los requisitos mínimos para acceder a este beneficio: - Estar en el catastro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y acreditar daño material en la empresa. - Contar con iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. - Presentar ventas netas por hasta 100.000 UF en los últimos 12 meses. En el caso de empresas con menos de un año de antigüedad tributaria, sus ventas acumuladas al 30 de septiembre del 2019 no deben exceder dicho monto. - No tener deudas laborales, tributarias y/o previsionales al 30 de septiembre de 2019. - No tener rendiciones pendientes con Corfo y/o Sercotec. - No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción de derechos fundamentales del trabajador dentro de los dos años anteriores a la fecha de la firma del contrato.
Como todo subsidio estatal, este debe ser rendido. Para recibir los recursos, el empresario/a deberá completar una declaración jurada de pérdida (distinta al catastro) y firmar un contrato. Luego, con el apoyo de Corfo o Sercotec, el beneficiario/a definirá en qué gastará el subsidio, considerando que puede ser orientado a inversiones en activos fijos, infraestructura y/o capital de trabajo. Posteriormente tendrá que presentar las boletas y/o facturas que acrediten estos desembolsos.
Considerando la información declarada por el empresario/a en el catastro y su correspondiente verificación, Corfo o Sercotec propondrán un subsidio tope. Este subsidio puede ser entregado en una sola cuota cuando no sobrepase el millón de pesos y en dos o tres cuotas si el subsidio tope es mayor.
Sí, el subsidio de recuperación productiva no es excluyente para postular a otros fondos públicos.
Aquellas Mipymes que hayan resultado con pérdida de mercadería podrán reconocer tributariamente esta pérdida patrimonial, evitando así gravar con IVA dicho stock. Además, como una medida administrativa que facilitará este proceso, se dará mayor plazo a las Mipymes para informar de esta situación al SII, hasta el 31 de marzo del 2020.
Aquellas Mipymes que hayan resultado con daños en sus inmuebles podrán informar al SII de manera más expedita el daño a la propiedad inmueble, solicitando el reevalúo fiscal para rebajar el pago de contribuciones
El SII está facilitando el modo de informar y proceder a la reconstrucción de la documentación contable que pudo verse dañada. Esto permitirá evitar el cobro de multas y la aplicación de sanciones por parte del SII. El plazo extendido para informar de esta situación al SII es hasta el 31 de marzo del 2020.
Los contribuyentes, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por los actos de violencia, podrán realizar su declaración del IVA de octubre hasta el 10 de diciembre, sin ningún tipo de recargo. Además, habrá un revaluó fiscal de inmuebles dañados. Ver más detalles en: http://www.sii.cl/portales/medidas_mipymes/.
En caso de requerirlo, puede acercarse al Centro de Negocio de Sercotec más cercano, o dirigirse a las Direcciones Regionales de Corfo y Sercotec. También podrá escribir un correo electrónico a la casilla levantemostupyme@economia.cl

Técnicas

Esta modificación legal contempla un plazo de vigencia de 90 días una vez que se apruebe la Ley en el Congreso Nacional. La iniciativa fue ingresada para tramitación con urgencia el pasado 8 de noviembre, y lo que pretende es adelantar la entrada en vigencia de esta ley que estaba prevista para febrero de 2021. Una vez aprobada la Ley quedará estipulado que las facturas adeudadas a las Pymes se deben pagar en un máximo de 30 días.
Las asesorías son solo presenciales, por lo que aquellos pequeños emprendedores y empresarios que quieran recibirlas deben dirigirse a todas las oficinas de la Superir a lo largo del país. En Santiago, estas oficinas están ubicadas en la calle Hermanos Amunátegui n° 228, piso 1. El horario de atención es de 9.00 a 14.00. Además, aquellos pequeños emprendedores y empresarios que formen parte del registro de los Centros de Negocios de Sercotec pueden recibir charlas en aquellos puntos.
Las ferias funcionan para todas las Pymes, independiente de si han sufrido daño material o no. En estas instancias las Pymes recibirán asesoría, información y orientación para reorganizar sus negocios. Además, Corfo abrirá una plataforma web de servicios y beneficios, para todas aquellas empresas que no puedan asistir a las ferias.
La campaña busca dar a conocer las Pymes que han sido afectadas para ayudarlas a promover sus ventas eligiendo sus productos. Las empresas o personas que quieran ayudar, pueden hacerlo recomendando a otros pequeños empresarios, realizando alianzas de venta o conexiones para sumar esfuerzos.
En general, los bancos que han anunciado medidas especiales para las Pymes afectadas, solicitan que el negocio cumpla con los requisitos comerciales tradicionales, por ejemplo, que acrediten ventas recurrentes. Para efectos de reprogramación de cuotas, solicitan que la deuda esté al día 1° de octubre del 2019.
En promedio, la comisión que le cobra CORFO a los Bancos para utilizar la garantía FOGAIN está entre el 1,4% y 1,9%. Esta comisión luego se incorpora a la tasa final que le cobra el Banco a la pyme. Pero para esta emergencia CORFO estableció una tasa de comisión rebajada para las operaciones de FOGAIN: 0,5% para nuevas operaciones y 0% para reprogramación de créditos, lo cual hace mucho más barato el financiamiento.
No, el monto del crédito es pactado libremente entre el interesado (Pyme) y el Banco. Dependiendo de la facturación de la Pyme y del plazo de la operación, esta garantía podría avalar hasta el 80% del monto total del crédito.
La comisión rebajada estará disponible hasta que los recursos se agoten y/o hasta que se estime necesario. En relación a los recursos, se capitalizará el fondo de garantías FOGAIN con US$ 200 millones. Esto permitirá a las Pymes acceder a financiamiento de inversión y capital de trabajo por un monto total de hasta unos US$ 3.000 millones.