Julio Pertuze

Julio Alberto Pertuze Salas (14 de noviembre de 1980) es ingeniero civil en tecnologías de la información de la Pontificia Universidad Católica de Chile, posee una maestría en Tecnología y Políticas y es doctor en Sistemas de Ingeniería, ambos grados obtenidos en el MIT. Actualmente, ejerce como subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, tras haber sido nombrado en el cargo por el presidente Sebastián Piñera el 3 de noviembre de 2020. Anteriormente, se desempeñó como Jefe de la Unidad de Economía del Futuro del ministerio de Economía, Fomento y Turismo, además de ser asesor de los ministros José Ramón Valente, Juan Andrés Fontaine y Lucas Palacios.

Biografía

En 2004 fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile por el Movimiento Gremial. Tras egresar en 2005, se desempeñó por dos años como encargado de Estudios y Proyectos en la Corporación de Educación y Salud de la municipalidad de Las Condes. Posteriormente, en paralelo a sus estudios de posgrado, se desempeñó entre 2007 y 2014 como asistente de investigación en el MIT.  En 2013, se integró al equipo docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile como profesor asistente del departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, posición que mantiene hasta hoy. Además, fue co-director del master de Innovación impartido por dicha casa de estudios.

En 2017, recibió el premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente en la PUC, el que distingue la dedicación y creatividad de los académicos año a año.

En 2018, se integró al equipo del ministro José Ramón Valente a cargo de la Unidad de Economía del Futuro, mientras que en 2019 se sumó al consejo del Conicyt. En noviembre de 2020 fue nombrado por el presidente Sebastián Piñera como subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.