El Ministerio de Economía y el SERNAC lanzaron nueva versión de la plataforma “No Molestar”, herramienta tecnológica presentada en 2013 que permite a los consumidores solicitar que las empresas dejen de enviarles publicidad indeseada.

La nueva versión de esta plataforma, a la que los consumidores pueden acceder visitando el sitio web www.sernac.cl, fortalece las herramientas, reduce los plazos y agiliza los procesos para que los usuarios dejen de recibir publicidad indeseada, también conocida como “spam”.

  1. ¿Dónde debo entrar para pedir que se elimine mi número de una base de datos?

Los nuevos consumidores pueden acceder visitando el sitio web www.sernac.cl. Luego en la sección “reclamar y consultar” apretar en “No Molestar (anti spam)” y luego seguir las instrucciones. àhttps://www.sernac.cl/portal/618/w3-propertyvalue-62998.html

  1. ¿Qué tipos de mensajes se pueden pedir eliminar?

Los usuarios podrán diferenciar el canal que desean bloquear, esto es:

  • Teléfono
  • Mensaje de texto
  • WhatsApp
  • Correo electrónico

Sin perjuicio de lo anterior los usuarios pueden dejar la posibilidad, por ejemplo, de no recibir llamadas telefónicas, pero sí mensajes promocionales a través de correos electrónicos.

 

  1. ¿Cuánto se demora una empresa en eliminar un número de la base de datos?

Con la versión anterior de “No  molestar”, el tiempo que las empresas podían tomar en sacar un número de sus registros llegaba a los dos meses. La nueva versión de “No Molestar” automatiza diversos procesos para que ese plazo se reduzca a 1 día hábil.

  1. ¿Qué pasa si la empresa no me elimina en el plazo establecido?

En caso de incumplimiento, el SERNAC tomará todas las medidas que le entrega la Ley para defender este derecho que tienen los consumidores. En caso de ser denunciada ante la justicia, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 14 millones de pesos por cada consumidor afectado.

  1. ¿Qué medio de prueba tengo para demostrar incumplimiento?

Los consumidores podrán acusar incumplimiento al SERNAC si la empresa no cumple con la solicitud “No Molestar”, presentando antecedentes adjuntos, por ejemplo, pantallazos de celular.

  1. ¿Puedo hacer seguimiento en línea de mi solicitud?

Sí. Los consumidores podrán revisar el estado de sus solicitudes, editarlas y eliminarlas. Esto implica saber si la empresa efectivamente lo eliminó de sus registros o lo contactó por otro motivo -por ejemplo- por cobranza extrajudicial, por un servicio técnico u otro motivo.

 

  1. ¿Existe un registro histórico de mis solicitudes?

Sí. Los consumidores podrán administrar sus solicitudes, accediendo al listado histórico de números de teléfono y correos electrónicos bloqueados.

  1. ¿Qué pasa si me arrepiento de una solicitud? ¿Puedo pedir que se anule y recibir información nuevamente?

Sí. El sistema otorga la opción de que los consumidores que hayan ejercido su derecho a suspender las comunicaciones publicitarias y/o promocionales, respecto de un determinado proveedor o de un medio o canal de comunicación específico, puedan dejarlo sin efecto en cualquier momento, lo cual No impide que, posteriormente, puedan ejercer nuevamente el derecho a suspensión cuando lo estimen conveniente.

  1. ¿Cómo sabrán las empresas de mi solicitud?

Las solicitudes de “No Molestar” se cargarán automáticamente en el portal de cada empresa y, cuando existan requerimientos, recibirán de parte del SERNAC un reporte diario con dicha información.

  1. ¿Cómo sabré que mi solicitud fue revisada?

Una vez recibida la solicitud, las empresas deberán subir al sistema los números que han bloqueado, para indicar a los consumidores que su solicitud ha sido recepcionada, similar al doble check azul de WhatsApp cuando un mensaje ha sido recibido.

 

Bonus Track

¿Este sistema exime de responsabilidad de cumplir la Ley Pro Consumidor?

No. Es importante destacar que el uso de este sistema no exime a las empresas de cumplir con la obligación establecida en la Ley del Consumidor (LPC), respecto de indicar de forma expedita, que los consumidores puedan solicitar directamente la suspensión de los llamados telefónicos o envíos de mensajes publicitarios.