A la cita, realizada en La Moneda, asistieron 20 dirigentes gremiales de la Sofofa, quienes manifestaron la necesidad de aprobar la idea de legislar del proyecto.

Martes, 19 de marzo de 2019. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, se reunió con representantes de gremios regionales de la Sociedad de Fomento Fabril para socializar los beneficios de la Modernización Tributaria y recibir sus recomendaciones para mejorar el sistema impositivo.

La Modernización Tributaria beneficiará a más de 150 mil pequeñas y medianas, reduciendo su tasa impositiva de 27% a 25%; la iniciativa permitirá que cerca de 700 mil pymes que –actualmente- no acceden al régimen pyme, puedan acogerse a este sistema.

Además, el texto contempla la creación de la figura del Defensor del Contribuyente, junto a una simplificación de los procedimientos ante el Servicio de Impuestos Internos.

El presidente Sebastián Piñera afirmó que “todo eso nos va a permitir dar un salto adelante, por eso es tan importante, y aprecio y agradezco su apoyo para que podamos sacar adelante esta modernización tributaria”.

Tras la cita, que se extendió por cerca de una hora, el ministro Valente enfatizó que “mientras más pequeñas las empresas, más difícil y más caro para ellos es dedicar tiempo a estos temas. La burocracia es algo muy regresivo, afecta principalmente a las empresas pequeñas, más que a las grandes y, en ese sentido, la Modernización Tributaria es un alivio tremendo alivio”.

Además, el titular de Economía dijo que “no se comprendería, por parte de la ciudadanía, no sólo por parte del Gobierno; que los parlamentarios que se negaran a la idea de discutir, aun cuando está tan claro que nuestro sistema tributario necesita un cambio urgente”.

Al encuentro, realizado en La Moneda, asistieron dirigentes de la Sofofa de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Ñuble, Aysén y la región Metropolitana.

Por su parte, la vicepresidenta de la Sofofa, Janet Awad, subrayó la necesidad de avanzar en la discusión del proyecto: “Nosotros adherimos –absolutamente- a la idea de legislar, creemos que es fundamental y tenemos que entender que es la sociedad la que tiene que dar el paso de apoyo y que tenemos que llegar a un consenso en las discusiones”.