13 febrero, 2018

Quinta Encuesta de Microemprendimiento (EME5)


El Ministerio de Economía pone a disposición pública la 5ta versión de la Encuesta de Microemprendimiento (EME 5). Esta encuesta ha sido elaborada en conjunto por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

La EME es un instrumento de enorme valor ya que permite caracterizar el diverso mundo de los microemprendedores en el país y sus determinantes. En particular, resulta relevante la medición que realiza respecto a la parte de la economía con características de informalidad, puesto que es el único estudio de este tipo que se realiza a lo largo de todo Chile y a través de todos los sectores económicos. Además, a diferencia de las versiones anteriores, esta nueva versión cuenta con representatividad a nivel de regiones.

El objetivo principal de la EME es lograr a través de la implementación de una encuesta a hogares, una caracterización de la heterogénea realidad de los microemprendimientos del país, donde la población objetivo son los trabajadores por cuenta propia o empleadores que conforman el conjunto de trabajadores independientes. Es por esto que, la unidad de información es el mismo trabajador por cuenta propia o empleador que haya sido entrevistado en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que realiza el INE, se hay autocalificado en dicha categoría laboral y que cuenta con 10 o menos trabajadores (incluido el dueño).

Es importante señalar que, a diferencia de las versiones anteriores, esta vez la V Encuesta de Microemprendimiento contará con 2 bases de datos oficiales. La primera corresponde a la base full, donde se encuentra contenida toda la información del cuestionario, salvo por la pregunta f52.

La segunda corresponde a una base de Empleo, que contiene la información de la grilla de la pregunta f52, correspondiente a la fuerza de trabajo de las unidades económicas y la caracterización de esta, a través de variables de sexo, edad, educación alcanzada, categoría ocupacional, tipo de contrato, salario y horas trabajadas.

Dada la estructura de la base Full (Una fila por informante), no es posible entregar toda la información disponible en la grilla de empleo (F52), la cual se encontrará disponible en la base de empleo. Sin embargo, a partir de esta base se construyeron algunas variables en la base Full que permiten caracterizar el empleo generado por los informantes a nivel general. El detalle de éstas variables se encuentra disponible en la sección 4.1 del documento Manual de Usuarios base Full EME 5.

La encuesta fue realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas, se realizó entre la segunda semana de mayo y hasta la primera de agosto 2017, encuestándose a 7.492 personas. El error muestral es 1,17%.

Base de datos Full STATA EME 5
Base de datos Empleo STATA EME 5
Base de datos Empleo SPSS EME 5
Base de datos Full V EME
Base de datos Full V EME CSV
Base de datos Full V EME R
Base de datos Full V EME Stata

Formulario EME 5
Informe Final EME 5
Manual de Usuarios base Empleo EME 5
Manual de Usuarios base Full V EME
Metodología del Diseño Muestral EME 5
Newsletter Microemprendedor EME5

Boletín – Informalidad
Boletín – El microemprendimiento en Chile
Boletín – Financiamiento en los microemprendimientos

Boletín – Empleos