División de Innovación

Fondo Newton-Picarte

“Nuestro país tiene una necesidad enorme de incrementar los recursos que destina al desarrollo tanto de las ciencias como de la innovación y de la tecnología. El crecimiento económico está estrechamente ligado al avance de estas áreas, por lo que esta iniciativa representa un aporte sumamente relevante, tanto por el aporte financiero como por la posibilidad de realizar proyectos en conjunto y transferir conocimiento.”

Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía Fomento y Turismo.

El Fondo Newton, fue creado el año pasado por el Reino Unido con el objetivo de promover la investigación científica y la construcción de capacidades de innovación en 15 economías emergentes, entre ellas Chile. Es parte de programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo del Reino Unido. Este Programa ayuda a desarrollar los entornos de ciencia e innovación en los países asociados para que promueva el desarrollo y el bienestar de los países beneficiados.

Se espera que la financiación del Reino Unido permita el financiamiento adicional a diversos proyectos en las áreas de la ciencia, tecnología, innovación y capital humano, tanto a nivel público como privado.

El 31 de julio de 2014, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo suscribió con el Reino Unido un Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo principal será apoyar la capacidad de investigación e innovación de Chile para su crecimiento sostenible de largo plazo. Así nace el Fondo Newton-Picarte –que fue bautizado en honor al científico británico Isaac Newton y al matemático Ramón Picarte, el primer investigador chileno en publicar en el exterior– que entregará recursos por más de 24 millones de libras destinados directamente a promover la investigación científica y la innovación.

El Fondo Newton-Picarte complementa el financiamiento de concursos nuevos o existentes de las agencias ejecutoras relacionadas en la ejecución del fondo (delivery partners) de parte de ambos gobiernos. Este procedimiento es posible por que las instituciones de ambos países firman acuerdos para la promoción de las respectivas actividades – vinculadas a los temas de ciencia e innovación – y generar llamados de convocatoria abierta para entregar los recursos. Las actividades que serán financiadas por el fondo están supervisadas por el consejo directivo y las directrices generales de las agencias asociadas para la ejecución.

Cualquier entrega de fondo será a través de procesos competitivos en la cual todos los interesados podrán participar y se evaluará frente a un set de criterios centrales, presentados al abrir los llamados, además de ser proyectos para contribuir al desarrollo de la ciencia e innovación sobre todo de los más vulnerables.

Los llamados serán realizados según los tiempos dispuestos por las agencias asociadas a la ejecución del fondo.

¿Un investigador independiente podrá postular a estos fondos?
Todo proyecto deberá participar en los llamados que estén ajustados a los criterios establecidos por las respectivas agencias. Los proyectos deben ser sometidos a procesos competitivos.

¿Debe siempre participar una institución inglesa?
La intención del fondo es usar las fortalezas del Sistema de ciencia e innovación del Reino Unido para dar soporte al desarrollo de los países. Parte de esto será a través de construir relaciones que aseguren la sustentabilidad. Se espera entonces que instituciones británicas relevantes, proveedores, investigadores tomen parte de la mayor parte de los programas financiados por el fondo.