División de Innovación

ILO – Industrial Liaison Officer / Oficina de Enlace Industrial

Durante los últimos 50 años, por la transparencia de los cielos del norte de Chile, el país ha tenido la oportunidad de ser anfitrión de grandes proyectos de infraestructuras astronómicas, de tecnológicas de punta, que han elegido a Chile para su instalación. Cinco nuevos proyectos internacionales de observación astronómica a desarrollarse en el país desde el 2014, E-ELT, GMT, LSST, CCAT y TAO, generarán una inversión de US$ 3.000 millones y permitirán que al año 2020 Chile concentre el 70% de la observación terrestre.

La astronomía chilena es reconocida a nivel mundial, sin embargo en términos de desarrollo y servicios tecnológicos astronómicos, Chile no es competitivo. Existe un espacio no explotado de oportunidades para proveedores de mediana tecnología en la operación y desarrollo de tecnología para observatorios internacionales instalados o por instalarse en el país. De la inversión total de los proyectos astronómicos en Chile, sólo un 20% se ejecuta por empresas nacionales, principalmente mediante subcontratación de empresas extranjeras para servicios no específicos a la astronomía.

El cargo de ILO en Chile se inicia en junio 2012 en la División de Innovación del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, con el fin de incentivar el desarrollo de una industria que provea servicios al sector de la astronomía. Su labor principal es ser el enlace entre empresas y grupos de investigación en Chile con los observatorios instalados o proyectados para su instalación en el país, con el objetivo de incorporar la oferta local en su construcción, operación y desarrollo tecnológico. La ILO responde también al acuerdo firmado en diciembre 2012 entre el Gobierno de Chile y el European Southern Observatory (ESO) para la instalación del proyecto E-ELT en el país, en el que Chile se comprometió a tener un funcionario de gobierno que actúe como intermediario entre el E-ELT y la industria chilena.

Agenda ILO Chile

La estrategia de la ILO está orientada hacia la promoción de la astronomía como motor de innovación para el país. Negocios tecnológicos de astroingeniería o astrofísica, que surgen para proyectos astronómicos, pueden extender su aplicación a otras áreas tales como salud, minería, defensa y TICs. Asimismo, empresas nacionales que desarrollen capacidades y estándares necesarios para participar en un proyecto astronómico, alcanzarán una metodología de trabajo de clase mundial, permitiendo su expansión hacia mercados globales de alta calificación.

Se definen dos objetivos para impulsar la industria astronómica en Chile, primero, facilitar la inclusión de empresas nacionales en las ofertas de servicios y productos para los observatorios, segundo, promover el desarrollo de tecnología de punta e instrumentación astronómica, en articulación con centros de astroingeniería y astrofísica nacionales e internacionales. La ILO será el articulador para que se desarrollen espacios colaborativos entre actores públicos y privados, para la oferta de productos y servicios de calidad que satisfagan los estándares internacionales.

Empresas chilenas interesadas en conocer licitaciones vigentes y futuras de proyectos asociados al Observatorio Europeo Austral (ESO), ir a: