Propiedad industrial: herramienta para la innovación

////Propiedad industrial: herramienta para la innovación
Propiedad industrial: herramienta para la innovación2016-12-28T23:51:45+00:00

Creativo, innovador y orientado al crecimiento son términos con que se describe comúnmente al emprendedor. Pero pocos mencionan un factor transversal de la acción emprendedora que, bien utilizada, es herramienta fundamental para lograr el éxito: la propiedad industrial y, específicamente, el uso del sistema de patentes.

El emprendedor que invierte dinero o corre riesgos en desarrollar un producto o un procedimiento nuevo que soluciona un determinado problema o satisface una determinada demanda, puede ver premiado su esfuerzo innovador. Trasformando esa creación, a través de la obtención de un registro de patente o marca comercial, en una propiedad intangible, factible de ser parte de transacciones comerciales de distinto tipo.

En virtud de esa propiedad, un titular de una patente o marca tendrá la facultad de impedir, en una región geográfica determinada y por un periodo de tiempo dado, que terceros usen, fabriquen, comercialicen y, en general, realicen cualquier tipo de explotación del objeto protegido.

A cambio de ese periodo de exclusividad, en el caso de una patente, el titular de este derecho deberá divulgar su creación de forma completa en el llamado documento de patente, permitiendo a terceros conocer la nueva tecnología y en base a ella, desarrollar nuevos productos y procedimientos. Así también, la sociedad en su conjunto se verá beneficiada por la disponibilidad de esta información y por contar en el mercado con novedosas creaciones que satisfacen sus necesidades.

El Ministerio de Economía, a través del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, pone a disposición de todos esta herramienta (sistema de propiedad industrial y en específico, sistema de patentes), conciente que no sólo genera incentivos a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, dado el potencial beneficio económico existente para el titular del derecho industrial, sino que además, permite la recopilación y divulgación de una basta cantidad de información sobre la última tecnología desarrollada en diversos campos de la técnica.

La abundante información de documentos de patentes disponibles en el INAPI (www.inapi.cl), son una herramienta valiosa para conocer de las últimas tecnologías y, principalmente, evaluar la posibilidad de TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA, tanto desde los centros de investigación (I+D) al sector productivo; como de países industrializados a países en vías de desarrollo.
La innovación tecnológica y una correcta gestión de la misma, son fundamentales para que un país pueda mantener la competitividad con altas tasas de crecimiento productivo en una economía global basada en el conocimiento. La innovación ahora es regla y no la excepción, y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lo demuestra con su Política Nacional de Innovación y los avances en el fortalecimiento de la protección de la propiedad industrial (ver logros y avances en esta área).

Servicios al emprendedor

* Presentación en línea de marcas y patentes

Usted puede ingresar a www.inapi.cl para que, de modo no presencial, pueda presentar solicitudes de marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales; realizar pagos en línea, y obtener títulos y certificados de derechos de Propiedad Industrial.
Además usted podrá acceder a la información de solicitudes y/o registros de marcas comerciales y patentes para hacer un seguimiento de tramitación de un expediente.

Para mayor información consulte el sitio web www.inapi.cl

  • Asesorías y orientación en búsquedas tecnológicas y propiedad industrial

Solicite información respecto a tecnologías patentadas, tecnologías de libre uso, formas de realizar búsquedas de antecedentes, Propiedad Intelectual e Industrial, Patentes, etc.
Para mayor información consulte el sitio web www.inapi.cl

  • Documentación de patentes y marcas comerciales

Haga sus búsquedas en los servicio en línea de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales y marcas comerciales. Usted puede acceder a las bases de datos de los derechos industriales.

La información contenida en las Bases de Datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es una herramienta eficaz que puede ser utilizada en el terreno del marketing, análisis de riesgos, o en la planificación estratégica de los procesos de investigación y desarrollo (I+D) de toda organización.

Con la información contenida en las Bases de Datos del INAPI usted podrá:

Evitar vulnerar una marca o invención ya protegida; determinar la novedad de una invención o marca y su posible registro; anticiparse a posibles reclamaciones por parte de terceros e identificar tecnologías de libre uso.

Utilizar un servicio de consulta con mayores criterios, filtros y rangos de búsqueda que permiten obtener resultados acotados de su requerimiento, transformando su consulta en un poderoso instrumento estratégico.

Para mayor información consulte el sitio web www.inapi.cl

  • Desarrollo de charlas

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial desarrolla constantemente charlas y actividades de capacitación, en sus propias dependencias o saliendo al lugar donde sea requerido.

Para mayor información, consulte el sitio web www.inapi.cl