Oficina de enlace industrial – Astronomía

Oficina de enlace industrial – Astronomía2014-01-02T17:31:29+00:00

La Oficina de Enlace Industrial (ILO) se enfoca en promover el desarrollo de la industria y actores locales en torno a la astronomía, de modo que la oferta de soluciones, productos, servicios y capital humano crezca en cantidad y nivel tecnológico.

Las proyecciones de la actividad astronómica de nuestro país indican que en los próximos años tendremos casi 2/3 de la observación terrestre mundial instalada en Chile, lo que implica más de US$ 3,000 MM en proyectos. Esto es una de las más grandes oportunidades que tiene nuestro país para desarrollar ciencia de frontera y tecnología de alto valor agregado. En particular, es la disciplina de la astroingeniería la que es el motor de este desarrollo en potencia. La ILO fomenta la formación de alianzas, tanto entre universidades y empresas como, con los observatorios y con empresas extranjeras que ya estén involucradas en los proyectos que se levantarán en Chile.

Las actividades de la ILO se organizan bajo dos grandes objetivos primarios: promoción del desarrollo de tecnología de frontera, el cual se está actualmente desarrollando en grupos universitarios chilenos; y la inclusión de compañías chilenas en las ofertas de servicios y productos para los observatorios, ya sean los proyectos por venir como las instalaciones que ya se encuentran operando. En ambos casos, una de las principales brechas identificadas se refiere a la falta de tejido industrial y puntos de contacto entre los actores involucrados: observatorios, industria y academia. Para disminuir las brechas la ILO trabaja en la identificación de necesidades de los actuales y futuros proyectos astronómicos, y las difunde y conecta posibles empresas o instituciones chilenas que puedan ser capaces de suplirlas.

http://www.economia.gob.cl/category/documentos/estudios/innovacion/