Firma Electrónica2018-06-04T17:32:35+00:00

 

Sitio Web: http://www.entidadacreditadora.cl

  1. Justificación General

La Unidad de Firma Electrónica tiene su origen en dar continuidad a las tareas que efectúa la unidad denominada históricamente “Entidad Acreditadora de Firma Electrónica Avanzada” (o “Unidad Entidad Acreditadora”) aunque irá más allá de los alcances tradicionales de dicha unidad, que se suscribían a aquellas establecidas en el marco legal y regulatorio de la firma electrónica, añadiendo nuevas funciones que le permitirán gestionar y ejecutar proyectos relacionados con firma electrónica y destinados a dar cumplimiento al Programa de Gobierno, con énfasis en la innovación y una clara dimensión social orientada al ciudadano.

a.       Cumplimiento Marco Legal y Normativo

La misión histórica de la unidad está focalizada en dar cumplimiento a las tareas propias de las atribuciones que la normativa legal y reglamentaria le confiere a la Subsecretaría como Entidad Acreditadora, respecto de los documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación. Esto se traduce principalmente en efectuar las acreditaciones de los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC) que requieran ser sometidos a dicho proceso en cada una de las áreas susceptibles de acreditar, así como efectuar las auditorías ordinarias y extraordinarias que permitan verificar el cumplimiento de los estándares exigidos a los PSC.

b.      Educación, Difusión y Promoción de la Firma Electrónica

Adicionalmente a la misión histórica de la unidad, su inclusión dentro de la División de Tecnología y Desarrollo exige que la misma se haga cargo de la educación, promoción y masificación de la firma electrónica, como tecnología habilitadora de oportunidades para incrementar la innovación e impulsar el crecimiento, competitividad y justicia social.

c.       Implementación de firma electrónica en los procesos de la Subsecretaría

En paralelo a la difusión y promoción de la firma electrónica, la Subsecretaría de Economía puede dar el ejemplo de innovación en la gestión pública habilitando la re-ingeniería de procesos mediante sistemas de gestión documental y firma electrónica. La Unidad de Firma Electrónica brindará apoyo técnico a los proyectos que se desarrollen en esta línea.