Consejo para la Competitividad Exportadora

Consejo para la Competitividad Exportadora2018-06-04T17:32:32+00:00

El Consejo es una instancia público – privada, creada por el Decreto N° 81 de 2015 con el objeto de asesorar al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales.

El Consejo está constituido como un espacio permanente de intercambio público-privado capaz de recoger y recomendar acciones para la solución de trabas o la puesta en marcha de medidas para facilitar y potenciar las exportaciones, todo ello en conformidad con las atribuciones de los organismos sectoriales competentes.

Las principales funciones del Consejo son:

  • Servir de instancia de coordinación para la aplicación políticas y acciones sectoriales que contribuyan a fomentar la competitividad exportadora.

  • Promover la colaboración entre las instituciones del sector público y privado en la ejecución de actividades y programas orientados a la diversificación y potenciamiento de las exportaciones.

  • Analizar la legislación aplicable que guarda relación con la exportación de bienes y servicios y proponer los cambios normativos y reglamentarios que sean pertinentes.

  • Asesorar sobre las formas de financiamiento, y de apoyo en general, para la realización de acciones específicas que promuevan el desarrollo y posicionamiento de las exportaciones del país.