En el programa de la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió que se iba a apoyar el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas , el comercio justo, las empresas B que solucionan  problemas sociales y ambientales desde los productos y servicios que comercializan, el turismo comunitario  y otras formas de emprendimiento asociativo o que promueven la inclusión social.

En esta misma línea, la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que está desarrollando el Ministerio de Economía se estableció como una de las medidas (la N° 43) que se constituiría un consejo consultivo público-privado encargado de monitorear las políticas de fomento y desarrollo cooperativo y la Economía Social.

Este Consejo, conformado el 19 de junio de 2014, es un espacio privilegiado para el diálogo entre el sector de las cooperativas y la economía social. Es una alianza estratégica cuya meta de corto plazo es colaborar en analizar y entregar recomendaciones para el diseño de una política pública de fomento y desarrollo de la economía social y las cooperativas.

El Consejo está formado por autoridades de Gobierno, representantes de ocho sectores del mundo cooperativo, el Comercio Justo y las empresas B.