Proyecto de Ley que Mejora la Ley de Propiedad Industrial

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Proyecto de Ley que Mejora la Ley de Propiedad Industrial2018-06-04T17:32:36+00:00

Boletín N°8907

Antecedentes 

  • La actual Ley de propiedad industrial permite proteger las creaciones vinculadas al comercio y a la industria, por ejemplo:
    • Patentes de invención, diseños industriales, modelos de utilidad, esquemas de trazado y topografías de circuitos cerrados.
    • Signos distintivos: marcas, frases de propaganda, marcas colectivas, marcas de certificación, nombres comerciales, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.
  • Le otorga al titular un derecho exclusivo para su explotación comercial por un período de tiempo determinado.
  • Los derechos de propiedad industrial están presentes desde el desarrollo de una idea hasta la comercialización de un producto:
    • Creación de la idea: Se aplica el secreto empresarial.
    • Etapa de desarrollo (elaboración de prototipos, ensayos, entre otros): Se aplican las patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales.
    • Etapa de producción: Se utilizan los mismos derechos que en la etapa anterior.
    • Etapa de comercialización: Se deben proteger signos distintivos como las marcas, las que permiten entregar al mercado la información acerca del producto o servicio ofrecido para así prevenir confusión en el público, además de posibles falsificaciones.
  • En 2008, la Ley 20.245, creó el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), servicio público descentralizado de carácter técnico y jurídico encargado de la administración de los servicios de propiedad industrial.
  • Datos:
    • Crecimiento de solicitudes de marcas comerciales: En 1991, 16.000 y en 2012, 53.040.
    • Aumento Patentes de Invención: 1991, 800 y en 2012, 3.760.
    • Disminución de solicitudes de derechos de propiedad industrial y de modelos de utilidad debido a los altos costos de transacción y económicos: Las normas para obtener derechos sobre diseños industriales son muy complejas, de hecho, el 82% de las solicitudes son presentadas por extranjeros no residentes y los diseñadores industriales chilenos optan por solicitar el derecho de autor (protección insuficiente). En el caso de los modelos de utilidad, si bien, es en su mayoría utilizada por nacionales, también han disminuido considerablemente.

Deficiencias de la Ley Actual

  • Falta de adaptación a la realidad actual: El desarrollo de la tecnología, la industria y la globalización requieren del desarrollo de nuevas áreas de protección y mejora de las actuales. Por ejemplo;
    • Registro de marcas: Es necesario desarrollar nuevos tipos de signos distintivos; muchas solicitudes se rechazan porque ya existen registros similares o idénticos que no se usan; no existen causales claras de irregistrabilidad.
    • Marcas colectivas, marcas de certificación, indicaciones geográficas y denominaciones de origen, son derechos de asociatividad en los que se requiere aclarar los requisitos y sus definiciones.
    • Los derechos de patente normalmente no quedan registrados con el nombre del verdadero inventor, la legislación tiende a anular registros o impugnar solicitudes.
    • Secreto Empresarial: No hay definición ajustada a los estándares internacionales.
    • Diseños y modelos de utilidad: La realidad actual no se ajusta a la norma, por ejemplo, a los diseños industriales actuales (colecciones de auto, moda)  se les exige un tiempo de evaluación mayor a su ciclo de vida
  • Procedimientos anticuados: La Ley fue redactada cuando el uso de internet no estaba desarrollado.
    • El Proyecto de Ley contempla incorporar la tecnología de punta para reducir los plazos de gestión de las solicitudes, tales como marcas, patentes.
    • El Proyecto de Ley también eliminará los vacíos existentes en materia de procedimiento de las antiguas y nuevas instituciones.
  • Ausencia de limitaciones y excepciones: Por ejemplo, la Ley actual no cuenta con una institución tan importante en el mundo como las “excepciones para fines de investigación” o para “usos no comerciales”.
  • Altos costos: Gran parte de los gastos de la tramitación de los derechos de propiedad están establecidos por la Ley actual, por ejemplo; el costo de publicación en el Diario Oficial de la solicitud; para una solicitud de marca se establecen tasas para el inicio de la tramitación.
    • El Proyecto de Ley contempla publicar de manera gratis y electrónica los registros de marca, en una plataforma administrada por INAPI y además establecer tasas diferenciadas para iniciar los trámites según el solicitante, de tal forma de incentivar el emprendimiento.
  • Falta de sistematicidad: La Ley actual es muy técnica, difícil de comprender, ya que mezcla el contenido de los derechos con las normas y procedimientos necesarios para áreas tan distintas como signos distintivos y patentes.
  • Escasa divulgación de origen o del inventor de recursos genéticos y conocimientos

Objetivos del Proyecto de Ley 

  1. Impulsar la innovación y el emprendimiento, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor medida las diferencias entre los productos y servicios que ofrece el mercado:

a)      Establecer mecanismos efectivos para asegurar el cumplimiento de las normas de propiedad industrial.

b)      Mejorar el sistema de protección de los derechos de propiedad industrial a través de la incorporación de nuevas categorías de marcas y reformulando los criterios de exclusión, ya sea de marcas y/o de patentes.

c)       Mejorar la eficiencia y eficacia del sistema de registro de los derechos de propiedad industrial.

Beneficios para la Ciudadanía:

  1. Estímulo a la innovación, es decir, a la creación de o mejoramiento de una idea o tecnología y su posterior introducción en el mercado.
  2. Permite la difusión del conocimiento. En un principio, estos derechos le otorgan exclusividad al titular, pero luego, ellos deben dar a conocer su invención y pasa a ser de dominio público.

Contenido del Proyecto de Ley 

  1. Protección de nuevos tipos de signos distintivos: Se podrán registrar nuevos tipos de marcas que no están contempladas actualmente, tales como, marcas tridimensionales (forma del producto o su envoltorio), marcas olfativas, de texturas, nombres comerciales, entre otros.
  2. Marcas colectivas y de certificación: Se regula claramente su propiedad, los requisitos necesarios, reglamento de uso, posibilidad de modificación y establecimiento de quién puede ejercer las acciones civiles y penales.
  3. Nuevas causales de caducidad marcaria:
    1. Las marcan caducarán por falta de su uso real y efectivo en el territorio nacional por parte del titular o por un tercero autorizado (plazo no uso = 5 años)
    2. Se podrá pedir la caducidad de la marca, sólo con el consentimiento del titular, si su uso se convierta en un concepto de uso generalizado, perdiendo su capacidad distintiva
  4. Nuevas prohibiciones de registrabilidad marcaria:
    1. Prohibición absoluta: Si la marca presenta un problema intrínseco relacionado con intereses públicos.
    2. Prohibiciones de registro:
        1. Prohibición relativa: Si la marca presenta derechos anteriores de terceros, es decir, intereses particulares.
        2. Prohibición de registrar como marcas signos que posean derecho de autor de un tercero, salvo este otorgue su consentimiento.
        3. Prohibición de registrar como marcas signos que consistan en el nombre de comunidades indígenas o los signos que se utilizan para distinguir sus bienes o servicios, salvo que la comunidad indígena presente la solicitud u otorgue consentimiento expreso.
  1.  Secretos empresariales: Se establece una nueva definición de secreto empresarial y amplía la definición existente, la que sólo incluye la protección de la información en el ámbito industrial. Ahora el PL incluye los ámbitos productivos, industriales o comerciales.
  2. Reconocimiento del derecho de la patente: El derecho a patente tendría un rango legal, es decir, le otorga al inventor garantías respecto a la propiedad original del derecho.
  3. Nuevas exclusiones de patentabilidad: Se incorpora la prohibición de registrar los programas de computadores como tales, los que son objeto de protección del derecho del autor.
  4. Nuevas limitaciones al derecho de patente: No se registrarán, los actos realizados privadamente y sin motivos comerciales, los actos experimentales relacionados con la propia invención y la preparación de medicamentos bajo prescripción médica para casos individuales.
  5. Examen conjunto de forma y fondo en el procedimiento de marcas, todo en un mismo acto, haciendo el procedimiento más eficiente.
  6. Procedimientos más eficientes y expeditos para  diseños industriales (protegen la apariencia de los objetos), modelos de utilidad (protegen la forma o funcionamiento de un objeto y  procedimiento de patentes
  7. Toma de decisiones administrativas y jurisdiccionales: Se descentraliza la toma de decisiones, ya no será responsabilidad del Director Nacional, sino que de los Directores de las áreas especializadas respectivas.
  8. Exenciones y beneficios de pago: Cambiarán las tasas de tramitación en el procedimiento de signos distintivos y patentes, favoreciendo a personas naturales con carencia de medios económicos, a las microempresas y pequeña empresa.
  9. Gaceta de la propiedad industrial: Las publicaciones ya no se deberán hacer en el Diario Oficial, sino que en una plataforma electrónica de acceso público, permanente y gratuito, por lo cual los costos bajarán significativamente.
  10. Nuevos recursos:
    1. Recursos de reclamación ante el Director Nacional: El solicitante podrá impugnar una resolución donde se declare abandonada una solicitud de propiedad industrial.
    2. Recurso de reposición: Dirigidas en contra de las resoluciones dictadas por los Directores de signos distintivos y patentes.
  11. Tasas por excesos de hojas y tasas anuales: Por una solicitud de patente de invención de más de 50 hojas se debe pagar un adicional, y anualmente pagan 1 UTM para mantener su vigencia.
  12. Divulgación de Origen: Para las solicitudes de patente que contenga recursos genético o conocimientos tradicionales, deben declarar la fuente de obtención de dicho recurso genético o conocimiento tradicional. El objetivo es facilitar el análisis de los peritos examinadores.
  13. Descripción de material biológico: Para solicitudes que comprendan material biológico, virus o su procedimiento de obtención, se puede solicitar que el material sea depositado en un órgano internacionalmente reconocido.
  14. Reformas en materia de observancia: Existirá una acción penal pública para la persecución de los delitos de falsificación de marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen; se aumentarán las penas relacionadas.

PL Modificación Propiedad Industrail

Boletín Marcas 2012