Proyecto de Ley que impulsa la creación y el desarrollo de Cooperativas

/Proyecto de Ley que impulsa la creación y el desarrollo de Cooperativas
Proyecto de Ley que impulsa la creación y el desarrollo de Cooperativas2018-06-04T17:32:37+00:00

I- Antecedentes: 

  • Las cooperativas son un gran aporte para el desarrollo económico y social
    • Poseen más de 1.300.000 socios, lo que constituye al menos un 16% de la población activa.
    • Permiten que los sectores de bajos ingresos utilicen mejor sus recursos, ya que junto con generar un servicio social, sus socios recuperan parte de la utilidad.
    • Generan empleo y ayudan a mejorar la distribución del ingreso, ya que sus utilidades se distribuyen entre sus asociados en forma equitativa.
    • Promueven la participación ciudadana a través de organizaciones regionales y locales, tales como las cooperativas campesinas.
  • Deficiencias de la Ley Actual:
    • Dificultad para la constitución de cooperativas.
    • Falta de un resguardo adecuado del patrimonio de las cooperativas.
    • Alta formalidad en los procesos de gestión interna.
    • Dificultades en los procesos de toma de decisiones, afectando la eficiencia y oportunidad en los tiempos de respuesta.
    • Falta de atribuciones del órgano controlador.
    • Problemas de interpretación de la norma, en particular, a las que regulan las cooperativas de ahorro y crédito.

El  Proyecto de Ley que modifica diversas normas de la Ley General de Cooperativas (LGC), ingresó al Congreso el día 4 de enero de 2012.

II- Objetivo del proyecto de Ley: Impulsar el emprendimiento de cooperativas a través de medidas que faciliten su constitución, su gestión interna, el resguardo de su patrimonio, la transparencia de sus operaciones y su oportuna fiscalización.

III- Cambios propuestos por el Proyecto de Ley

1.      Flexibilizar los requisitos necesarios para la constitución de cooperativas y fortalecer su capacidad de gestión
2.      Incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera necesaria para mantener la estabilidad patrimonial de la cooperativa
3.      Actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito
4.      Otorgar al Departamento de Cooperativas mejores facultades para sancionar las malas prácticas de las administraciones

Detalle de los cambios propuestos por el Proyecto de Ley: 

1.      Flexibilizar los requisitos necesarios para la constitución de cooperativas y fortalecer su capacidad de gestión 

i. Constitución: El número mínimo de socios para crear una cooperativa se reduce a 5, con la excepción de:

  •  Cooperativas abiertas de vivienda: Número mínimo de socios se reduce a 200.
  • Cooperativas de ahorro y crédito: Número mínimo de socios se mantiene en 50.

ii. Toma de decisiones en cooperativas con 20 socios o menos: No será necesario designar un Consejo de Administración y a una Junta de Vigilancia, en su reemplazo y con las mismas facultades que la Ley les confiere, sólo se tendrá que designar a un Gerente Administrador y a un Inspector de Cuentas.

iii. Convocatoria a Juntas Generales de Socios: No tendrán que enviar a cada socio una citación por correo ni publicar en el Diario la convocatoria, en su lugar, podrán enviar la invitación por correo electrónico y publicarla en algún medio de comunicación social.

iv. Miembros del Consejo de Administración: Los socios que son persona jurídica no podrán percibir por sus cuotas de participación intereses superiores, excedentes que se generen o condiciones más ventajosas que los socios que son persona natural.

2.    Incentivar la eficiencia económica y la sustentabilidad financiera necesaria para mantener la estabilidad patrimonial de la cooperativa

i. Fortalecimiento de la estabilidad patrimonial: El fondo de reserva legal que toda cooperativa deberá tener es el 18% del remanente anual de la cooperativa.

ii. Participación del socio en el Patrimonio: El proyecto define el concepto de cuotas de participación, elimina como componente de las cuotas el ajuste monetario y los excedentes del ejercicio y se establece que el valor de las cuotas deberá modificarse anualmente.

 3.      Actualizar y modificar el marco normativo de las Cooperativas de Ahorro y Crédito

i. Patrimonio mínimo: El proyecto aumenta el patrimonio mínimo desde 1.000 UF a 3.000 UF, con el fin de contar con los recursos suficientes para operar, cubrir contingencias, otorgar créditos y captar fondo

ii. Facultad de constituir o tener participación en sociedades filiales: Las cooperativas de ahorro y crédito podrán constituir o tener participación en sociedades filiales, al igual que los bancos e instituciones financieras, con el fin de equiparar la competencia entre estas entidades.

4.      Otorgar al Departamento de Cooperativas mejores facultades para sancionar las malas prácticas de las administraciones

i.  Aplicación gradual de multas: Para la primera infracción a la Ley, se cobrará un monto de hasta 50 UTM, si la falta se reitera, se cobrará hasta 100 UTM y si por tercera vez se repite la misma infracción, se cobrará hasta 250 UTM

ii. Multas proporcionales al patrimonio: Si el patrimonio es mayor a 200.000 UF, la multa podrá duplicarse y si el patrimonio supera las 400.000 UF, dicha multa podría triplicarse.

iii. Facultad del Departamento de Cooperativas en caso de infracciones reiteradas: Indicará que se celebre una Junta General de Socios para informarles la situación de la Cooperativa y además, podrá pronunciarse acerca de la revocación o ratificación en sus cargos de las personas infractoras.

 PL LEY GENERAL DE COOPERATIVAS