Proyecto de Ley: “Linkage” (modificación Ley 19.039, Propiedad Industrial)

/Proyecto de Ley: “Linkage” (modificación Ley 19.039, Propiedad Industrial)
Proyecto de Ley: “Linkage” (modificación Ley 19.039, Propiedad Industrial)2018-06-04T17:32:36+00:00

Boletín N° 8183-03

I-   Antecedentes:

  1. El desarrollo de nuevos medicamentos es un proceso que requiere largo tiempo,  capital de trabajo experimentado y de una gran inversión.
  2. Lo primero que se patenta en el desarrollo de un nuevo medicamento es la molécula (principio activo), sin embargo:
    • La molécula que se patenta, puede no corresponder al fármaco que luego se inscribe en el registro sanitario, dado que existe poca información tanto de los medicamentos cuyas moléculas cuentan con patentes vigentes. 

II-  Objetivo del PL: Establecer resguardos y medidas para que las patentes sobre los principios activos permitan poner a disposición de la comunidad nuevos fármacos que mejoren su calidad de vida. 

III- Beneficios para la Ciudadanía: Promover la innovación farmacéutica y el bienestar de la ciudadanía:

El PL otorga al inventor de un nuevo medicamento una patente que le entrega el derecho exclusivo para comercializar y explotar su invento durante un tiempo y así recuperar su inversión, para luego compartir este conocimiento con la sociedad.

IV- Contenido del Proyecto de Ley

  1. Establecer un sistema de información de patentes en el ISP:

    1. ISP requerirá de una serie de declaraciones aclaratorias antes de otorgar el registro sanitario a un medicamento.
    2. Creación de un “Libro Público”, administrado por el ISP, en el cual se encontrarán todos los titulares de patentes de principios activos y todas las declaraciones que se realizaron para obtener los registros sanitarios de los medicamentos finales.
  2. Medida precautoria para proteger los medicamentos que cuenten con patente de principio activo: Se suspende (máximo 1 año) el otorgamiento del registro sanitario para un  medicamento que  presuntamente atente contra los derechos de patentes que posea el principio activo de dicho medicamento.
  3. Creación de sanciones disuasivas para evitar declaraciones falsas al momento de solicitar el registro sanitario de un medicamento (Entre 3.000-10.000 UTM)
  4. Transitorio: Tanto las patentes de los principios activos registrados en el ISP, como las patentes de los principios activos importados antes de la publicación de esta Ley, no podrán ser anotados en el “Libro Público”.

PL Linkage