Proyecto de Ley: Digitalización

/Proyecto de Ley: Digitalización
Proyecto de Ley: Digitalización2018-06-04T17:32:37+00:00

I- Antecedentes: 

  • En todo el mundo, el desarrollo de internet ha mejorado el acceso a la información, insumo clave para todo tipo de actividad y toma de decisiones.
  • En Chile, la cobertura de los medios de comunicación digital se expande día a día, debido a que esta herramienta es de más fácil acceso para los ciudadanos porque permite ahorrar tiempo y costos.

II- Objetivo y Beneficios del Proyecto de Ley

 Objetivo del Proyecto de Ley: 

  • Este proyecto de Ley, que ingresó al Congreso el 11 de abril de 2012, autoriza publicar en medios electrónicos actos que hoy se deben publicar en periódicos de circulación nacional, regional o local, por ejemplo, notificaciones e información financiera de sociedades anónimas. 

Beneficios para la Ciudadanía: 

1.      Reducción de costos: Quienes deban efectuar publicaciones exigidas por el ordenamiento jurídico, podrán elegir el medio electrónico de publicación, y a la vez, accederán a un menor costo, ya que el precio es  menor en comparación con los medios impresos. 

Publicar a un menor costo la información requerida para llevar a cabo actividades económicas, beneficiará en particular a las PYMEs.

2.      Incentivo al desarrollo económico sustentable: Este proyecto de Ley impulsa la conservación y protección del medio ambiente, ya que racionaliza el uso del papel como medio de comunicación.

3.      Disponibilidad permanente de información: Las publicaciones no quedarán restringidas al día de venta de la edición impresa, ni al número de ejemplares disponibles.

4.      Mejor calidad en el servicio de los medios electrónicos de comunicación: El Proyecto de Ley incentivará la competencia entre los medios impresos y digitales, ya que al ingresar nuevos oferentes, los estándares de comunicación serán más exigentes, y por ende, se les otorgará un servicio de mayor calidad tanto a quienes deben realizar publicaciones, como a aquellos que requieren de esta información.

III- Contenido del Proyecto de Ley

1.      Publicación Electrónica: Cuando el ordenamiento jurídico requiera que un acto, o su extracto, sea publicado en diarios o periódicos de circulación nacional, regional o local, el ciudadano interesado podrá optar libremente por la publicación en los medios electrónicos que ofrezcan este servicio.

2.      Período de publicación: Los sitios electrónicos deberán mantener disponibles al público estas publicaciones por un año corrido. Luego de este plazo, la Biblioteca Nacional archivará y custodiará esta información que le será enviada por los sitios electrónicos vía  microfilms o soporte electrónico. 

La Biblioteca Nacional podrá dar copias autorizadas gratuitas de las publicaciones electrónicas que posea.

Más detalles:

“Ver Proyecto de Ley”