MEDIDA 49: Proyecto de ley de Fortalecimiento del Sernac

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MEDIDA 49: Proyecto de ley de Fortalecimiento del Sernac2018-06-04T17:32:35+00:00

El pasado lunes 1 de junio, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de ley que fortalecerá la institucionalidad del SERNAC, dotándola de mayores  facultades y recursos para cumplir con su misión de proteger los derechos de los consumidores. En una ceremonia en donde participó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y sus pares de Hacienda, Segpres y Justicia, entre otras autoridades.

La Presidenta de la República explicó que en su Gobierno la protección de los consumidores es una prioridad, razón por la cual se incorporó esta reforma como una de las tareas a realizar dentro de los primeros 100 días de mandato. 

ALCANCES DEL PROYECTO:

1.- Fortalecimiento del SERNAC

Este proyecto propone un cambio en el rol del SERNAC, dotando al Servicio de las facultades para fiscalizar, sancionar, interpretar la Ley y dictar normas de carácter general.

2.- Eliminación de la competencia de los Juzgados de Policía Local para resolver los conflictos en el ámbito del interés individual del consumidor

Actualmente el SERNAC cumple un rol mediador entre los consumidores y las empresas, pero no cuenta con poder disuasorio. Por ejemplo, actualmente el SERNAC lo que hace es poner en conocimiento de la empresa el reclamo; ésta puede acoger la queja; rechazarla o no responder.

En caso que la empresa rechace o no responda el reclamo, el SERNAC le informa al consumidor de este hecho, indicándole que le asiste el derecho de denunciar y/o demandar civilmente al proveedor ante el Juzgado de Policía Local (JPL) competente.

No obstante, recurrir al JPL no es una solución eficaz debido a que este tipo de tribunales no son especialistas; y resulta un trámite costoso y engorroso para los ciudadanos.

Con esta nueva reforma, los consumidores podrán interponer sus denuncias directamente en el SERNAC, y en caso de existir hechos que puedan ser constitutivos de infracción a la Ley de Protección de los Consumidores, el Servicio instruirá una investigación

Esta investigación se desarrollará siguiendo los estándares de un debido proceso legal y, en caso que logre comprobarse la infracción, será el mismo SERNAC quien sancione a la empresa con una multa.

En caso que el proveedor no esté conforme con la resolución, podrá impugnar la multa a través de los recursos que establece esta reforma, sometiendo la decisión en última instancia a los tribunales ordinarios.

Independiente que el Sernac establezca una multa al proveedor, si el consumidor estima que este debe indemnizarlo,  podrá recurrir a un tribunal ordinario.

3.- Fortalecimiento de las Asociaciones de Consumidores

Más allá de lo que puede y debe hacer el Estado, la promoción y defensa de los derechos de los consumidores es más efectiva cuando las propias personas organizadas hacen oír su voz.

Por eso, el proyecto se hace cargo de apoyar a la Sociedad Civil organizada y representada por las Asociaciones de Consumidores, aumentando los recursos del Fondo Concursable. Esto para la representación y defensa de los intereses individuales, difusos y colectivos de los consumidores, en caso de recurrir a  tribunales ordinarios, para obtener reparaciones o indemnizaciones por parte de los proveedores.

Hay que recordar que las Asociaciones de Consumidores son organizaciones independientes, constituidas por personas naturales o jurídicas, cuyo objetivo es  proteger, informar, y educar a los consumidores y asumir la  representación y defensa de sus afiliados.

El proyecto deroga la prohibición a las Asociaciones de Consumidores de desarrollar actividades lucrativas, las cuales hasta hoy sólo pueden limitarse al financiamiento o recuperación de costos en el desarrollo y cumplimiento de actividades que les son propias.

4.- Incremento de las multas por infracción a la normativa de protección de los derechos de los consumidores

El proyecto aumenta las multas que contempla la Ley porque hoy los montos no son suficientes para evitar posibles infracciones  ni tampoco se condice, en la mayoría de los casos, con la gravedad del atropello.

Por ejemplo, la multa más alta actualmente es de 1.000 UTM, unos 42 millones de pesos, para los casos de publicidad engañosa que terminen por afectar la salud o la seguridad del consumidor o del medio ambiente. Este proyecto triplica el monto máximo de esta multa. En otros casos se aumenta al doble; en otras a seis veces.

5.- Reparación íntegra de los daños causados a los consumidores

Actualmente, en un juicio colectivo por una  infracción que afecte a un grupo de consumidores,  existe la restricción legal de  poder  solicitar indemnizaciones por daño moral.

Este proyecto elimina estas restricciones, permitiendo una reparación íntegra de los daños causados.

6.- Aumento en los plazos de prescripción extintiva de acciones que persigan la responsabilidad contravencional

Hoy la Ley del Consumidor establece que los consumidores tienen un plazo de 6 meses para recurrir ante la justicia en caso de haber sufrido una vulneración de sus derechos. La reforma plantea que este período de prescripción se amplíe a 2 años.

Además, el proyecto aclara el momento desde el cual se comienza a contar el plazo, estableciendo que, para el caso de los dos años se hará desde que la infracción “haya cesado” y no desde que se “haya producido”, como es hoy en día.

7.- Nombramiento del Director Nacional

El cargo de Director Nacional va a seguir siendo nombrado por Alta Dirección Pública, pero con requisitos mucho mayores para proponer a los candidatos.

Asimismo, se limitan las causales para que se pueda remover al Director Nacional, de manera que el SERNAC va a tener las facultades, los recursos y la independencia para cumplir de manera adecuada con sus funciones.