Proyecto de Ley: “Adapta Normas Laborales al Sector Turismo”

/Proyecto de Ley: “Adapta Normas Laborales al Sector Turismo”
Proyecto de Ley: “Adapta Normas Laborales al Sector Turismo”2018-06-04T17:32:36+00:00

I- Antecedentes:

  1. El turismo es una industria de rápido crecimiento compuesta por numerosas empresas y emprendimientos, siendo una importante fuente de empleo.
  2. La hotelería, casinos, restaurantes y similares, son actividades que promueven la conservación del medio ambiente, del patrimonio histórico y de la identidad cultural de las comunidades.
  3. Cifras:
  • A nivel mundial, durante el año 2012, el Turismo representó el 2.8% PIB y el 3% del empleo.
  • Chile:
    • En 2010, este sector contribuyó con un 3.23% del PIB.
    • En 2011, de los empleos que genera el turismo:a) 60% se realizan fuera de la Región Metropolitana.
      b) 47% son ocupados por mujeres.
      c) 33% corresponde a jóvenes de entre 18 y 29 años.
    • En 2012, el turismo fue el 4° sector exportador, después de la minería, el sector frutícola y las exportaciones de celulosa y papel

        4. En el Ranking de Competitividad Económica 2011, Chile se sitúa en el lugar N°30, de 139 países, pero en el Ranking de Competitividad Turística, nuestro país desciende al lugar N°57.

II- Objetivos del Proyecto de Ley: Adaptar la normativa laboral para que se ajuste a las necesidades de la actividad turística, la que se caracteriza por una fuerte estacionalidad y una demanda difícil de prever. En particular, este Proyecto de Ley pretende:

  1. Incentivar la contratación de mano de obra y el aumentar los ingresos de los trabajadores del sector, en especial para las mujeres y jóvenes
  2. Modificar la normativa laboral relativa a la jornada de trabajo y horas de descanso.

III- Beneficios para la Ciudadanía:

  1. Promover los derechos de los trabajadores.
  2. Otorgar mejores oportunidades de empleo que permitan alcanzar una mejor calidad de vida.

IV- Contenido del Proyecto de Ley:

  1. Interrupción de la jornada diaria: Los trabajadores de establecimientos que atienden directamente al público y aquellos que sean de difícil reemplazo por su alto grado de especialización, capacitación y experiencia, podrán acordar con su empleador, la interrupción de su jornada diaria por un lapso que variará entre 30 minutos  y 5 horas.- Cuando la interrupción acordada sea mayor a 2 horas, deben ser remuneradas de común acuerdo, pero el valor de cada hora adicional no puede ser inferior al valor de 1 y ½ ingreso mínimo mensual en base a una jornada de 45 horas semanales.
  2. Descanso semanal: El personal del sector turismo finalizará sus labores a las 00.00 horas del día anterior al domingo o festivo y si se sobrepasa este límite, las horas en exceso deberán pagarse con “Recargo”. (Ver nota)
  3. Distribución de la jornada semanal: Los trabajadores de este sector, incluyendo a los tour operadores, podrán pactar dos nuevas modalidades de distribución de su jornada semanal;a) El trabajador podrá contar con a lo menos 25 domingos de descanso durante el año, o bien, 12 domingos de descanso en 6 meses. Si al terminar el contrato, el trabajador posee más de seis meses de trabajo, tendrá derecho al pago de los días domingos necesarios para completar los acordados en el contrato original y además, el pago será con “Recargo”. (Ver nota)b) El trabajador debe tener al menos un domingo de descanso dentro de cada mes calendario. En este caso, el empleador deberá pagar al menos 1 domingo con recargo de 100% sobre el valor del sueldo convenido.
  4. Propinas: Su pago podrá verificarse a través de diversos medios, como las tarjetas de débito y crédito y por lo tanto, el empleador deberá entregar dichas sumas de dinero en las fechas acordadas con el trabajador pero antes de 30 días luego de que el cliente pagó el servicio.
  5. Modificación Ley N°19.973 (Acerca de feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio): Se exceptuará de esta normativa a los trabajadores de los locales comerciales de aeródromos y aeropuertos. 

Nota: Recargo corresponde al pago por cada hora adicional trabajada, la cual será 50% superior al sueldo convenido para la jornada ordinaria. Si no hay sueldo convenido, o este es inferior al sueldo mínimo mensual que determina la Ley, este último, será la base de cálculo para el respectivo recargo. (Artículo N°32 Código del Trabajo).

PL QUE ADAPTA NORMAS LABORALES AL ÁMBITO DEL TURISMO