PL Autonomía INE

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PL Autonomía INE2018-06-04T17:32:37+00:00

I- Antecedentes: 

  • Los procesos de recolección de información y estadísticas de calidad son esenciales para la elaboración de políticas públicas.
  • Experiencia Internacional: La Comisión de Estadísticas de la ONU, la OCDE, la CEPAL y el FMI, han realizado un serie de recomendaciones para perfeccionar nuestra  institucionalidad estadística, entre ellas:
  1. Independencia  y Autonomía que debe tener el Sistema Estadístico Nacional de los sectores de gobierno encargados de formular y aplicar las políticas públicas.
  2. Relevancia y Oportunidad de la información, es decir, los datos deben ser capaces de identificar las cambiantes necesidades públicas y así impulsar las políticas públicas que se apliquen para satisfacerlas.
  3. Credibilidad en los datos que el Sistema Estadístico Nacional entrega, para lo que debe actuar en estricto apego a las normas jurídicas.
  4. Asegurarle al encuestado la Confidencialidad de la información que entregue.

II- Beneficios y Objetivos del Proyecto de Ley

 Beneficios para la Ciudadanía:

  1.  Este proyecto de Ley fue enviado al Congreso el 03 de diciembre de 2012 y tiene como principal misión actualizar la Institucionalidad Estadística de Chile para asegurar que los informes generados por nuestro Sistema Estadístico puedan generar confianza nacional e internacional.
  2. Contar con un Sistema Oficial de Estadística, otorgaría las siguientes ventajas:
    1. Evaluar constantemente las tendencias y necesidades regionales; su demografía, características sociales y ambientales.
    2. Monitorear el cumplimiento de las metas y objetivos que deben cumplir las políticas de gobierno a través de indicadores, tales como el Índice de Producción Industrial, entre otros.
    3. Fortalecer la Fe Pública en los resultados de las estadísticas oficiales y censos que se publican.
    4. Estandarizar nuestros procedimientos técnicos según las buenas prácticas internacionalmente, de tal forma que nuestras estadísticas logren ser comparables entre sí mismas y con otras que también cumplan dichos estándares.
    5. Certificación de carácter de oficial que el INE le podrá otorgar a las estadísticas en la medida que ellas cumplan sus los criterios y estándares generales.

Objetivos Específicos del Proyecto de Ley: 

  1. Dotar al INE, base del Sistema Estadístico Nacional, de la debida autonomía institucional y capacidad técnica para la elaboración de las estadísticas oficiales del país. Se busca que la información estadística cumpla con criterios técnicos equivalentes a los países desarrollados.
  2. Cambiar el gobierno corporativo del INE: La Dirección Técnica del INE será dirigida por un Consejo autónomo y especializado, el que elaborará la política estadística del país y el Plan Nacional de Recopilación Estadística.
  3. Implementar mejoras en la metodología aplicada y en la eficiencia, para así analizar de mejor manera las necesidades ciudadanas y las políticas públicas que puedan satisfacerlas.

III- Contenido del Proyecto de Ley

  1. La Corporación de Derecho Público Instituto Nacional de Estadística, será sucesor legal y patrimonial del INE. Será una entidad autónoma, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
  2. Principios de las estadísticas públicas: Imparcialidad, objetividad, calidad técnica, transparencia, proporcionalidad, claridad y accesibilidad, visación y oficialización, obligatoriedad, finalidad estadística y secreto estadístico.
  3. Fortalecimiento de la confidencialidad de los datos que los encuestados entreguen:i. La reserva que protege la información entregada al INE, es y debe ser, absoluta, es decir, ella se extenderá a todos los órganos de la Administración del Estado, con excepción del Banco Central, ya que el INE le entrega la información básica para la confección de las cuentas nacionales.
  4. Funciones del INE:

    i. Dictar instrucciones generales al proceso de producción estadística para aquellos productos estadísticos que deseen ser certificados.ii. Elaborar estadísticas oficiales de distintos sectores de nuestro país:Economía: Estadísticas de comercio y servicios, minería, industria, turismo, entre otros.
    Precios: Índice de precios al consumidor.
    Social: Demográficas, empleo, desempleo, presupuesto familiar.
    Todas aquellas estadísticas que el INE considere necesarias.

    iii. Otorgar el carácter de oficial a las estadísticas públicas que cumplan con los requisitos y procedimientos generales que este establezca.

    iv. Velar por el cumplimiento de las recomendaciones y estándares estadísticos internacionales.

    v. Dictar y evaluar, a través del Consejo, el “Plan Nacional de Recopilación Estadística”, que contempla la planificación de las estadísticas del INE y del resto de los órganos de la Administración del Estado.

    vi. Realizar los Censos oficiales del país, fijando los parámetros técnicos.

    vii. Solicitar a los órganos de la Administración del Estado, la información necesaria que guarde estricta relación con su respectiva competencia.

    viii. Previa autorización del Consejo, proporcionar bases de datos innominadas a distintos órganos del Estado, siempre y cuando sean para el ejercicio de sus funciones.

    ix. Formar y administrar el “Archivo Estadístico de Chile” compuesto por publicaciones especializadas, metodologías, instrucciones operativas y formularios que se hayan utilizado o se utilicen para la realización de estadísticas públicas.

    x. Formar y administrar la “Mapoteca Censal Chilena”, que poseerá mapas planimétricos por comuna y planos topográficos de centros poblados.

    xi. Confeccionar y mantener actualizado el registro de las personas naturales, jurídicas o viviendas que sean fuente de información estadística.

    xii. Ser garante y custodio de las bases de datos nominadas levantadas en encuestas de otros órganos del Estado con el fin de elaborar estadísticas oficiales de la República.

  5. El Consejo Nacional de Estadísticas será el gobierno corporativo del INE, estará compuesto por 5 miembros designados por el Presidente de la República con acuerdo de 2/3 del Senado. Su misión será:i.       Velar por el cumplimiento de todas las funciones del INE.
    ii.      Elaborar la política estadística del país y establecer los criterios técnicos y los procedimientos de la producción estadística oficial.
    iii.    Supervigilar la calidad de las estadísticas del sector público.
    iv.    Presentar anualmente al Senado las políticas y programas desarrollados así como la planificación para el nuevo próximo.
  6. La Comisión Interministerial de Estadísticas, también será parte del Sistema Estadístico Nacional, que tendrá como función:i.      Coordinar al Sistema Estadístico.
    ii.     Recomendar a los órganos del Estado las estadísticas que deben generar, junto con incentivar el intercambio de esta información entre generadores y usuarios de la información.
    ii.     Promover la utilización y estandarización de los criterios técnicos y metodológicos del INE a cada órgano administrativo del Estado.
  7. Mantención de la obligación para todas las personas naturales y jurídicas de suministrar datos con fines estadísticos.
  8. El INE garantizará y custodiará las bases de datos de encuestas oficiales, a su vez, vigilará que los órganos encuestadores cumplan con las normas de este proyecto.
  9. Situación del personal actual  el INE

    i.        El personal del Instituto Nacional de Estadísticas estará regido por el Estatuto Administrativo, y bajo la misma Escala Única de Sueldos actual.
    ii.      El Presidente de la República mediante D.F.L. fijará la fecha de entrada en funcionamiento de la nueva Corporación y la planta de personal de ésta;
    iii.  Dispondrá, sin solución de continuidad, el traspaso de funcionarios de planta y a contrata desde el INE actual y determinará el número de funcionarios traspasados por estamento y calidad jurídica;                                                            iv.    Dictará las normas de estructuración y funcionamiento de las plantas que fije, así como para el encasillamiento;
    v.      Fijará la dotación máxima de personal, que no tendrá limitación del art. 10 Estatuto Administrativo respecto de cantidad de los empleos a contrata.
    vi.   No se podrá establecer término de servicios, supresión de cargos, cese de funciones o término de la relación laboral del personal, ni disminución de remuneraciones ni modificación de derechos previsionales, conservándose la asignación de antigüedad reconocida.
    vii.  Se propone un incentivo al retiro para funcionarios de planta y contrata que estén en condiciones de acceder a este beneficio.

Para más detalles:
Ver Proyecto de Ley