Medida 33 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento: Eficiencia y coherencia regulatoria

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Medida 33 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento: Eficiencia y coherencia regulatoria2018-06-04T17:32:35+00:00

1. Medida 33

La medida 33 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento establece que: Se implementará una unidad especializada que supervisará, evaluará y coordinará las regulaciones del sector público. Esta unidad llevará a cabo evaluaciones tanto de las nuevas regulaciones como de las existentes, fomentará la coherencia regulatoria y consistencia de las distintas regulaciones. También propondrá cambios procurando que las regulaciones incrementen el bienestar general y que se reduzcan aquellas que sean innecesarias. Para ello se iniciará un trabajo conjunto del Ministerio de Economía, el Ministerio Secretaria General de la Presidencia y la OCDE para estudiar en profundidad la política regulatoria del país, tanto en sus aspectos institucionales como administrativos, y se propondrán soluciones de monitoreo y mejora regulatoria. En el trabajo conjunto del gobierno con la OCDE se incluirá un análisis sectorial de la regulación relacionada a tres sectores específicos. Para la determinación de estos sectores se crearán mesas de trabajo con el sector privado y de coordinación con ministerios y servicios”

2. Motivación y antecedentes

A través de la regulación, el Estado establece las reglas del juego que rigen las actividades de los ciudadanos y entidades del país. Las regulaciones en Chile y el mundo son cada vez más complejas: los avances tecnológicos y el mayor nivel de desarrollo han hecho que nuestros mercados sean cada vez más sofisticados y altamente interrelacionados. Ante ello se requiere prestar especial atención al proceso de generación normativa, lo que incluye no solo a leyes y reglamentos sino también a instrumentos administrativos como las circulares y/u ordenanzas. Como base para lograrlo, está la institucionalidad que soporta el proceso de buenas prácticas regulatorias. Este corresponde a un ciclo que debiera partir con la evaluación ex ante para la preparación y diseño de nuevas regulaciones, seguida por la adopción, aplicación y supervisión para finalizar con una evaluación ex post de estas mismas. Y en este aspecto, Chile está notoriamente rezagado.De acuerdo a los indicadores en sistemas de manejo regulatorio del 2011, Chile, a diferencia del 93% de los países de la OCDE, no cuenta con una política explícita que promueva a nivel de gobierno los cambios regulatorios o reformas. Carecemos también de procedimientos formales de consulta a las instituciones relevantes del Estado cuando se prepara una nueva ley o normativa. Asimismo, no hay una exigencia formal para considerar los más altos estándares internacionales en el ámbito normativo. En resumen, tenemos procesos regulatorios sin la institucionalidad adecuada para proveer coherencia y efectividad a nuestra regulación, que prevengan la proliferación de normas con letra muerta o, peor aún, que satisfacen a un sector o parte de un sector en particular, y, que por lo tanto, no consideran la gran diversidad de realidades del país.Es necesario construir las capacidades del sector público para mejorar el proceso de elaboración, revisión y funcionamiento de la regulación tanto en los aspectos administrativos como institucionales en base a procesos participativos, transparentes y con altos grados de coordinación y eficiencia. El objetivo es incrementar el bienestar de la población al facilitar el buen funcionamiento de los mercados, promover el emprendimiento, la innovación y la adopción de tecnología, atraer y promover la inversión, incrementar la productividad y mejorar la entrega de servicios públicos.

3. Implementación de la medida 33

El Gobierno de Chile y la OCDE comenzarán durante el segundo semestre del año 2014 un estudio sobre la coherencia y eficiencia del sistema regulatorio de nuestro país. Este trabajo comenzará con un profundo análisis de la política regulatoria del país para lo que se realizará un intercambio de información entre la OCDE y las distintas organizaciones y reparticiones públicas involucradas más directamente en este proceso. Durante esta etapa se realizará un seminario en el cual expertos de la OCDE expondrán sobre la importancia y mejores prácticas en esta materia. En base a este intercambio de información se identificarán los principales problemas que enfrenta el sistema regulatorio en Chile y se propondrán las alternativas de política pública necesarias para mejorarlas. Los principales componentes del estudio son: (i) Diagnóstico: contexto legal y administrativo; (ii) Características y gobernanzas de las instituciones y mecanismos que promueven las reformas regulatorias; (iii) Capacidades administrativas para la generación de nuevas regulaciones: transparencia, procesos de consulta, revisión legal, ejecución; (iv) Revisión, simplificación y racionalización del stock de regulaciones; (v) efectividad de la normativa; (vi) regulación ex post; y (vii) institucionalidad.

Paralelamente, se avanzará en el estudio de coherencia regulatoria de tres sectores que permita identificar los problemas de institucionalidad y procedimientos dentro del Estado que impiden que las políticas enfocadas en el desarrollo del sector se implementen con eficacia y eficiencia.Para la determinación de estos sectores es que se llevará cabo un proceso de consulta al sector privadoen cada una de las regiones del país que luego se utilizará como insumo para que la autoridad finalmente elija los sectores o asuntos regulatorios transversales a estudiar por la OCDE. En estudios realizados en otros países, la OCDE ha estudiado el sector eléctrico, el mercado privado de seguros de salud, telecomunicaciones y transporte terrestre en Brasil; el sistema regulatorio de un territorio en particular (Barranquilla en Colombia), regulación y coherencia regulatoria en diferentes niveles (nacional, federal, municipal), competencia, transporte terrestre, telecomunicaciones, apertura comercial, e-government y capacidades dentro del Estado en México. Respecto a los temas transversales, además de los anteriormente señalados, también están PYMES, emprendimiento, innovación, propiedad industrial, infraestructura pública para la competitividad, etc.Para mayor información de lo realizado en México y Colombia, en los siguientes links se encuentran los estudios respectivos:

http://www.oecd.org/gov/regulatory-policy/Mexico-Revisiones-en-Reforma-Regulatoria-2013.pdf

http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/governance/estudios-de-la-ocde-sobre-la-politica-regulatoria-en-colombia_9789264201965-es#page1

Si Ud. desea participar en alguna de esas audiencias, por favor, complete el formulario y envíelo a medida33@economia.cl (Descargar Formulario)