Proyecto de Ley: Los consumidores recuperan el costo de reclamo Boletín N° 6543-03

/Proyecto de Ley: Los consumidores recuperan el costo de reclamo Boletín N° 6543-03
Proyecto de Ley: Los consumidores recuperan el costo de reclamo Boletín N° 6543-032018-06-04T17:32:37+00:00

PL Consumidores recuperan costo de reclamo

Prensa relacionada

El  Proyecto de Ley que modifica la Ley N° 19.496, sobre la Protección de los Derechos del Consumidor  ingresó al Congreso el día 03 de junio de 2009. Actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en el Senado.

Objetivo del proyecto de ley:

Establecer incentivos para que los consumidores tengan un rápido acceso a la justicia y a la reparación de sus daños.

Antecedentes:

  1. Cambio cultural: Los consumidores han adquirido una mayor conciencia de sus derechos y exigen herramientas útiles para hacerlos valer.
  2. Deficiencias de la normativa vigente:  En el año 2004 a través de la Ley Nº 19.955, se estableció un procedimiento para la defensa de los intereses colectivos y reparar el daño producido a un grupo de consumidores debido a incumplimientos del proveedor, sin embargo:
    1.  En promedio, las demandas colectivas iniciadas hace 4 años, aún no tienen sentencia.
    2. Las empresas carecen de un procedimiento legal expedito para resolver las demandas colectivas.
    3. En los tribunales aún se discute la jurisprudencia del procedimiento de demandas colectivas en ámbitos como el servicio de luz, agua, teléfono, gas, calidad de la vivienda, educación, salud, entre otros.
  3. Buenas prácticas internacionales: La OECD y la UE consideran clave compensar adecuadamente a los consumidores frente a fallas del mercado y/o incumplimientos del proveedor. Por ejemplo:
    1. La Comisión Europea de Consumidores ha desarrollado una  metodología para estimar el daño sufrido por los consumidores.
    2. La OCDE se ha concentrado en la identificación de las fuentes actuales y potenciales de daño al consumidor, tales como las fallas del mercado y fallas regulatorias, en especial las relativas al Comercio Electrónico y prácticas comerciales transfronterizas fraudulentas y engañosas. 

Beneficios esperados para la sociedad: 

  1. ¿Cómo el proveedor infractor debe compensar al consumidor afectado?
    • Según lo que sentencien los Tribunales de Justicia, el proveedor deberá pagar los siguientes ítems:
      • 0.1 UTM a aquellos consumidores que reclamaron antes por la misma infracción hecha por el mismo proveedor ante el SERNAC, el Órgano Fiscalizador Sectorial o el Juzgado de Policía Local competente o ante el propio proveedor.
      • El costo total del reclamo para aquellos que reclaman por primera vez la infracción de dicho proveedor.
      • El precio del bien o servicio, incluidos  reajustes e intereses, en caso de incumplimiento de lo ofrecido, así como también en caso de deficiencias en la calidad y seguridad.
      • El monto de dinero correspondiente a cobros excesivos, el cual puede hasta duplicarse según sentencia.
      • Indemnizaciones complementarias no monetarias según propuestas del consumidor.
    • Además, deberá poner término a la conducta que afectó los derechos del consumidor, y será el SERNAC quien verificará el cumplimiento de ello.
  1. ¿Qué cambios propone este proyecto en el proceso de demanda individual o colectiva?
    • Se buscarán soluciones amistosaspropuestas por la propia empresa infractora.
      • El SERNAC deberá presentar dicha propuesta ante el tribunal y además fiscalizar el cumplimiento de ella; esto permitiría rebajar las multas y los costos asociados al juicio y las indemnizaciones.