Logros del ministerio

/Logros del ministerio
Logros del ministerio2018-06-04T17:32:34+00:00

Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Iniciativas y acciones 2014

 

El 15 de mayo se lanzó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, coordinada por el Ministerio de Economía y que considera 47 medidas (11 proyectos de ley y 36 medidas administrativas) que buscan consolidar una nueva estrategia de crecimiento, incorporando nuevos sectores de mayor valor agregado, contenido tecnológico y conocimiento. Al cierre de 2014 habrá cerca de 20 medidas cumplidas. Entre éstas destacan:

•                Capitalización de BancoEstado

•                Capitalización del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa (Fogape)

•                Programa Corfo de Fomento a la Innovación Empresarial

•                Programa Corfo de Difusión Tecnológica

•                Instrumentos de Apoyo al Emprendimiento Temprano

 

Entre las acciones de apoyo para las PYME, así como al emprendimiento y la innovación, destacan:

•                Capital Semilla y fondos para el emprendimiento temprano de Corfo. Se han ejecutado cerca de $6.000 millones de la Ley de Presupuestos, más $2.500 millones adicionales por el Plan de Reforzamiento de la Inversión 2014, para apoyar proyectos con alto potencial de crecimiento y posibilidades de generar empleo. El Presupuesto 2015 considera un aumento del 50% de estos recursos.

•                Capitales Semilla y Abeja de Sercotec. Se han ejecutado cerca de $7.165 millones en fondos de apoyo favoreciendo a más de 5.000 emprendedores y pequeños empresarios, con especial énfasis en mujeres.

•                Ferias Libres. Se han destinado $1.081 millones de pesos para la modernización de los servicios, equipamiento e infraestructura de 77 ferias libres a lo largo del país. Para 2015, los recursos de este programa aumentarán en un 50%.

•                Se lanzará la convocatoria de los primeros 33 Centros de Apoyo de Negocios (de un total de 50) para los emprendedores y pequeños empresarios. El presupuesto para 2015 es de $6.300 millones, más recursos de los gobiernos regionales.

•                También comenzará a implementarse el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que en 2015 destinará $3.700 millones para elaborar de planes de desarrollo en 60 barrios comerciales del país, beneficiando a más de 4.000 puestos comerciales.

•                El portal tu empresa en un día  facilitó a 47.169 emprendedores la tarea de crear empresas, a través de un régimen simplificado, online y gratuito.

 

Para fortalecer la alianza público-privada se realizaron los Diálogos de Productividad, donde se discuten medidas para mejorar el desempeño de los sectores minero (cuyo informe ya se entregó a la Presidenta de la República), acuícola, turístico y logístico-portuario.

En el área de protección al consumidor, se envió al Congreso el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dotándolo de herramientas para proteger efectivamente el interés de los ciudadanos. Además se lanzaron herramientas como el Sernac Móvil, que ha permitido atender a localidades que no cuentan con oficinas del servicio, y se ha fortalecido el Programa de Educación Financiera, que en 2015 multiplicará 15 veces su presupuesto, ampliando su cobertura y añadiendo un nuevo foco en las mujeres.

Entró en vigencia la Ley N° 20.720 de Insolvencia y Reemprendimiento, que reemplaza a la Ley de Quiebras beneficiando a personas y empresas que busquen soluciones a sus problemas de endeudamiento.

En Turismo, se han ejecutado los programas de Viajes de Tercera Edad (con 56.900 beneficiarios, adultos mayores y personas con capacidad disminuida) y Giras de Estudio (30.300 beneficiarios, estudiantes de escasos recursos). Estos programas tienen un objetivo tanto social como productivo, pues generan actividad turística en temporada baja. A esto se suma el lanzamiento del programa Vacaciones Familiares, que beneficiará a 2 mil familias vulnerables que realizarán viajes recreativos.

En Pesca, el Ministerio de Economía ingresó el proyecto de ley que crea el nuevo Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (INDESPA), que facilitará el acceso al crédito, la asistencia técnica y capacitación a los sectores de la pesca artesanal y la acuicultura a pequeña escala. También se reactivó (vía indicación sustitutiva) el proyecto de ley que para el cultivo y repoblamiento de algas, asegurando un presupuesto de $ 1.000 millones para los tres primeros años; y se ingresó la iniciativa que establece la excepción que permite a la pesca artesanal extraer con línea de mano la especie jurel y que modifica la regulación para establecimiento de ampliación de régimen de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos.

También se destinaron recursos a apoyar a pescadores artesanales de la zona centro sur afectados por la baja en las cuotas de captura, a través del programa de Monitoreo y Diversificación Productiva de los recursos Merluza Común, Merluza del Sur y Congrio Dorado.

Otro foco fue la asistencia a la reconstrucción y reactivación económica tras catástrofes naturales. Se aprobó la ley 20.745 que estableció normas especiales para los pescadores afectados por el terremoto y tsunami en Arica e Iquique y se entregaron recursos por $1.500 millones a 466 pescadores; fondos para reparación de vitrinas, congeladores, cadenas de frío de caletas de la zona; embarcaciones, motores fuera de borda y otros materiales de pesca. En el caso del incendio en Valparaíso, se entregó apoyo a 1.279 emprendedores ($ 1.163 millones) para reactivar su actividad económica.