Ministerio de Economía, Fomento y turismo

Constitución Simplificada de Empresas

Prensa relacionada

Agilización de Trámites para Constituir Empresas

I. Primera fase:

El 8 de junio de 2010 entró al congreso el Proyecto de Ley que simplifica los trámites para constituir una empresa, el cual fue aprobado en de enero de 2011 (Ley N°20.494). Su objetivo es facilitar y agilizar la  constitución y funcionamiento de nuevas empresas, a través de las siguientes  medidas.

1. Las Municipalidades deben otorgar patentes  definitivas en forma inmediata si el contribuyente cuenta con:

  1. Todos los permisos de  emplazamiento, sanitarios y otros necesarios, o que la Municipalidad  hubiere verificado por otros medios el cumplimiento de estos.
  2. Para patentes profesionales, patentes de sociedades de profesionales y patentes de sociedades de inversión: El requisito es que la municipalidad no requiera verificación de condiciones de funcionamiento por parte de su Dirección de Obras de la Municipalidad.

2. Las Municipalidades deben otorgar patentes provisorias si el contribuyente:

  1. Cumple con condiciones de emplazamiento.
  2. Tiene autorización sanitaria expresa en aquellos tipos de actividades que lo requieran conforme al DFL No. 1 del Ministerio de Salud de 1990.
  3. En el evento que se trate de una actividad que requiera autorización sanitaria no expresa, se otorgará la patente provisoria si se acredita haber hecho la  solicitud de autorización sanitaria.

“Ver minuta Ley 20.494” para detalles de:  Transformación de  patente provisoria en definitiva; actividades que requieren autorización sanitaria expresa; Actividades que requieren verificación de condiciones de funcionamiento.

3. Los contribuyentes que optan por la facturación electrónica tienen derecho a que se les autorice en forma inmediata al inicio de actividades la emisión de los documentos tributarios electrónicos que sean necesarios para el desarrollo de su giro o actividad.

  1. Aquellos que soliciten por primera vez la emisión de dichos documentos, la autorización procederá previa entrega de una declaración jurada simple sobre la existencia de su domicilio y la efectividad de las instalaciones que permitan la actividad o giro declarado.
  2. Los que realicen iniciación de actividades tendrán derecho a que el SII les timbre en forma inmediata al inicio de actividades tantas boletas de venta y guías de despacho como sean necesarias para su el giro declarado.
  3. Los contribuyentes tendrán derecho a requerir el timbraje inmediato al inicio de actividades de facturas de aquellas que no den derecho a crédito fiscal y “facturas de inicio”. Se cambia el sujeto de IVA, de vendedor o prestador del servicio, al comprador o beneficiario.

4. Se autoriza a sustituir la publicación en el Diario Oficial de la constitución, modificación y disolución de sociedades, por  su publicación en la página web del mismo Diario Oficial.

5. Es gratuita la publicación de extractos para todas las empresas de hasta 5.000 UF de Capital. Para todas las demás, tiene un costo de 1 UTM por cada extracto.

Minuta Explicativa Proyecto de Ley Agilización Trámites 2011 [.pdf, 97.3Kb]

Ley 20494 [.pdf, 113Kb]

Presentación Ley 20494 [.pdf, 346.6Kb]

II. Segunda Fase: “Empresa en un día”:

El 30 de noviembre de 2010 entra al congreso el Proyecto de Ley que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales, boletín N°7328-03. Luego, el 19 de octubre de 2011, el Ministerio de Economía envía una indicación a tal proyecto con el fin de mejorar el proyecto inicial (detalle del proyecto de Ley).

Objetivo: Perfeccionar y agilizar aún más el procedimiento de constitución y modificación de sociedades y por ende, el emprendimiento nacional.

Características del proyecto de Ley:

i. ¿Cuáles son los beneficios para la sociedad?:

El emprendedor podrá:

  1. Constituir empresas y sociedades en 1 sólo trámite: incluyendo escritura, registro, publicación, Rut e Iniciación de Actividades.
  2. Modificar, fusionar, dividir, terminar o disolver sociedades on-line.

El país podrá:

  1. Tener acceso público y gratuito a la información relativa al estado de empresas y sociedades.
  2. Mejorar sostenidamente su posición en rankings internacionales para la creación de empresas (ver más detalle en la presentación PPT páginas 2-10).

ii. ¿Quiénes se podrán acoger a los beneficios?:

  1. Toda Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  2. Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  3. Sociedades Anónimas Cerradas.
  4. Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca.
  5. Sociedades Colectivas Comerciales.
  6. Sociedades por Acciones.
  7. Sociedades en Comandita, simple por acciones.

iii. ¿Cómo se podrá acceder a los beneficios?

Se creará el “Registro de Empresas y Sociedades” que será fiscalizado por el Ministerio de Economía y tendrá una página electrónica en la cual se encontrará un “Formulario” que se debe completar en línea y que permitirá:

  1. Obtener Rut de la sociedad (si existe un RUT anterior, se mantendrá), el cuál será simultáneamente otorgado por el SII al momento de completar el formulario.
  2. Iniciar actividades.
  3. Formalizar la constitución de la sociedad, sus modificaciones, fusiones, su división, transformación, terminación o disolución.

Importante: Toda la información del “Registro de Empresas y Sociedades”, incluyendo los formularios, tendrán valor legal equivalente a escritura pública.

iv. ¿Cómo será la suscripción a los formularios?

  1. Procedimiento: Se realizará mediante la firma electrónica avanzada del contribuyente, socios o accionista, según sea el caso, en el “Registro de Empresas y Sociedades”.
  2. Plazo: La suscripción del formulario por todos los socios o accionistas, deberá efectuarse dentro de 60 días desde la firma del primero de ellos.
  3. Si no posee firma electrónica avanzada, tendrá que firmar los formularios ante un notario, quien estampará su firma en tal certificado.
  4. Si utiliza un representante legal o apoderado, este necesitará un poder que conste por escritura pública y los formularios deberán indicar el nombre y domicilio del ministro de fe ante quien se firme el documento.

Nota: Para los casos de acuerdos de la junta, fusión, división y saneamiento de la nulidad, acceda al Título V y VI de la ley (detalle del proyecto de Ley).

v. ¿Cómo una persona jurídica podrá migrar a este sistema?

  1. ¿Quién realiza el trámite y dónde?: El(los) titular(es) de los derechos sociales deberán pedir en el Registro de Comercio del Conservador correspondiente un “Certificado de Vigencia para Migración”.
  2. Plazo: Máximo treinta días después de emitido el certificado, el(los) titular(es) deberá(n) suscribir el “formulario de migración al régimen simplificado” y adjuntar una copia del “certificado de vigencia para migración”. Este trámite debe realizarse ante un ministro de fe.
  3. ¿Cómo y cuándo podrá volver al régimen anterior?: En cualquier momento antes de que la persona jurídica termine sus actividades, solicitando un “formulario de migración al régimen general”.

vi. ¿Cuál es el estado de este proyecto de Ley y cuándo se estima entrará en vigencia?

  1. La indicación al Proyecto de Ley ingresó el 30 de noviembre al Senado con urgencia suma y con plazo hasta el 23 de enero de 2012 para que se le efectuaran indicaciones.
  2. El día miércoles 7 de marzo comenzó el trabajo de la Comisión de Economía con los representantes del Ministerio de Economía con el fin de someter a voto cada uno de los artículos del proyecto.
  3. De acuerdo a un artículo transitorio, la Ley entraría en vigencia 10 meses después de su publicación en el Diario Oficial.