Empresa en un día

Permite iniciar una empresa en un solo día, de manera sencilla y sin costo.  El trámite se realiza de forma electrónica, a través del portal web www.tuempresaenundia.cl  que depende del Ministerio de Economía.

¿En qué consiste este registro?

A través del nuevo registro de empresas se podrá: constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar y disolver personas jurídicas de forma sencilla y sin costo.

Para ello debe completar un formulario electrónico con los datos de la sociedad que desea constituir y la información de los socios que la integran, quienes podrán registrar su firma a través dos modalidades:

  1. Firma Electrónica Avanzada (FEA): Utilizando un dispositivo electrónico llamado token (similar a un pendrive) más una contraseña, cada socio puede firmar desde su computador.
  2. Firma a través de notario: si los socios no cuentan con FEA, pueden dirigirse a una notaria con el “número de atención” asignado por el portal y suscribir ante un notario sus firmas en forma manuscrita. Posteriormente el notario procederá a firmar con su FEA el formulario electrónico.

Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario se constituye la sociedad y el SII asigna un rut en forma inmediata.

Calendario:

Los diferentes tipos de sociedades comerciales se irán incorporando al registro de empresas en el portal web de forma paulatina.

  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: Mayo de 2013.
  • Sociedad por acciones: Julio de 2014.

Beneficiarios:

  • Emprendedores que deseen iniciar un negocio y constituir para ello una sociedad.
  • Empresarios informales que deseen formalizarse. 

Paso a paso: ¿cómo crear una empresa en 1 día?

  1. Ingrese al portal web www.tuempresaenundia.cl
  2. Seleccione el tipo de empresa que desea constituir.
  3. Escriba su RUT y contraseña. Si no está registrado debe crear una cuenta y completar los datos requeridos (RUT, nombre, correo electrónico, número de serie de la Cédula de Identidad).
  4. Complete el formulario electrónico, ingresando los datos de la sociedad y los socios.
  5. Una vez que todos los socios hayan suscrito el formulario, ya sea con FEA o ante notario se constituye la sociedad y el SII asigna un rut en forma inmediata.
  6. Se le asignará un RUT a la sociedad y ésta quedará constituida.  Podrá imprimir el rut provisorio entregado por el SII, para realizar compras en forma inmediata.
  7. Como resultado del trámite, los socios recibirán un correo electrónico con la notificación de constitución de su empresa.