Consulta ciudadana por reglamento de nueva ley de cooperativas

/Consulta ciudadana por reglamento de nueva ley de cooperativas
Consulta ciudadana por reglamento de nueva ley de cooperativas2018-06-04T17:32:32+00:00

Durante julio, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Cooperativas y el mes dedicado a este tipo de entidades a nivel nacional, la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía someterá a proceso de consulta ciudadana el Reglamento de la Nueva Ley General de Cooperativas, de acuerdo a lo establecido por la ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Esto dando continuidad a la construcción del marco jurídico y normativo para la economía cooperativa, cuyo hito crucial fue la promulgación de la nueva ley en enero de 2016.

Las cooperativas y los representantes del sector de la economía social se distinguen por gestionar sus propias entidades con elevados índices de participación y democracia entre sus socias y socios. El objetivo de someter el reglamento a consulta es aumentar los grados de participación del proceso de construcción del marco jurídico y la normativa vigente en esta materia para que sea concordante con los principios y lineamientos de trabajo del mundo cooperativo. Si bien los cambios y discusión del texto de la ley no pasaron por una etapa específica de consulta ciudadana a través de Ventanilla Virtual, las mesas del Consejo Público Privado de la Economía Social, así como diversos representantes del sector cooperativo participaron activamente de la discusión legislativa en el Congreso, en conjunto con las autoridades ministeriales.

El proceso de consulta comenzará a partir del viernes 15 de julio de 2016 a través de Ventanilla Virtual, y se podrá acceder a través del sitio web del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Quienes participen -ya sea a título personal o como representantes de alguna institución- podrán enviar sus comentarios y consultas durante 15 días hábiles corridos a contar de la fecha de inicio de la consulta. Luego, la institución tendrá un plazo de 45 días para responder a los usuarios. Al finalizar el proceso, se espera contar con un texto de reglamento que tenga legitimidad frente a la ciudadanía y al sector cooperativo mediante una consulta informada, pluralista y representativa.