Constitución de Empresas en 1 día

/Constitución de Empresas en 1 día
Constitución de Empresas en 1 día2018-06-04T17:32:37+00:00

I-Antecedentes

El primer paso para agilizar la constitución de empresas y el emprendimiento nacional, se materializó en enero de 2011, cuando fue aprobada la Ley N°20.494, entre otros, esta Ley avanzó en los siguientes temas; otorgamiento inmediato de patentes municipales definitivas para contribuyentes que poseen todos los permisos correspondientes y provisorias en los demás casos; para aquellos emprendedores que hagan inicio de actividades, podrán emitir facturas electrónicas y Facturas de Inicio en forma inmediata y, por último, se sustituyó la publicación en papel en el Diario Oficial, por una publicación en la página web de dicho Diario para todas las personas jurídicas, y se estableció una tarifa de 1 UF para todas aquellas personas jurídicas cuyo capital fuera superior a 5.000 UF y gratuita para todas las demás.

Como resultado, en noviembre de 2011, la constitución de sociedades en el Diario Oficial aumentó un 35% promedio respecto del año anterior y se generó un ahorro anual de US$ 15 millones al año para la sociedad.

II-Ley 20.659, Constitución de Empresas en 1 día: 

Objetivo: Reducir el procedimiento de constitución y modificación de sociedades a 1 día. Fue publicada el 8 de febrero de 2013 y entra en vigencia el 2 de mayo de 2013.

¿Cómo?: Se implementará un Registro de Empresas y Sociedades electrónico, público y gratuito, en el cual se podrá constituir, modificar y disolver empresas suscribiendo un formulario electrónico a través del uso firma electrónica avanzada, sea personal o bien la de un notario público. 

  • Beneficios para la ciudadanía:

1.      Contar con un sistema simplificado para la constitución, modificación, transformación, fusión, división, terminación y disolución de personas jurídicas.
2.     Creación de empresas tardará menos de 1 día.
3.     Conjuntamente con la creación de la empresa el Servicio de Impuestos Internos otorga Rut y será posible iniciar actividades.
4.     Registro de la empresa será gratuito.
5.     Tener acceso público y gratuito a la información del estado de empresas y sociedades a través del portal del Registro. 

i. ¿Qué personas jurídicas podrán acoger a este sistema?

  1. 2 de mayo 2013: Sociedades de Responsabilidad Limitada
  2. 1 de octubre 2013: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada
  3. 1 de julio 2014: Sociedades por Acciones
  4. 1 de junio 2015: Sociedades Colectivas Comerciales, en Comandita Simple y en Comandita por Acciones
  5. 1 de junio 2016: Sociedades Anónimas Cerradas y de Garantía Reciprocas 

ii. ¿Cómo se podrá acceder al Registro de Empresas y Sociedades?

  1. En el portal electrónico del Registro se encontrará un “Formulario” que debe ser completado en línea por el(los) constituyente(s), lo cual permitirá:

a) Constituir la sociedad.

b) Obtener Rut de la sociedad, el cuál será simultáneamente otorgado por el SII al momento de completar el formulario.

c) Será posible iniciar actividades en forma inmediata.

d) Formalizar además de la constitución de la sociedad, todas sus modificaciones, fusiones, división, transformación, terminación o disolución.

iii. ¿Cómo se suscribe el formulario?

  1. A través de la firma electrónica avanzada del(los) constituyente(s), en el “Registro de Empresas y Sociedades”
  2. Si no posee firma electrónica avanzada: El(los) constituyente(s) tendrán que firmar los formularios ante un notario, el que estampará su propia firma electrónica en dicho formulario.
  3. Si utiliza un representante legal o apoderado: Este necesitará un  poder que conste por escritura pública y  los formularios deberán indicar la fecha, el nombre y el domicilio del notario ante quien se firme el documento.
  4. Plazo: Todos los constituyentes (en caso de existir socios o accionistas), deberán suscribir los formularios dentro de un plazo máximo de 60 días desde que firmó el primero de ellos. 

Importante: Los notarios sólo podrán cobrar por la firma electrónica avanzada la tarifa que fijada por Decreto Supremo. 

iv. ¿Cómo una persona jurídica podrá migrar al sistema electrónico?

  1. Acuerdo: En caso de existir socios o accionistas, deberá aprobarse por la totalidad de los titulares, y en caso de sociedades que realicen juntas, se requiere de mayoría absoluta. Sólo en este último caso, el acta de acuerdo deberá ser adjuntada en formato digital al Registro.
  2. ¿Quién realiza el trámite y dónde?: El(los)  titular(es) de los derechos sociales deberán pedir en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente un “Certificado para Migración” con el extracto de los estatutos sociales.
  3. Posteriormente, deben completar y suscribir el formulario de migración a régimen simplificado, el que debe ser suscrito ante notario y firmado por éste con su Firma Electrónica Avanzada.
  4. Plazo: Máximo treinta días después de emitido el “Certificado de Migración”, el(los) titular(es) deberá(n) suscribir el “Formulario de Migración al Régimen Simplificado”.i.      Luego de ello, el Registro enviará una copia del “Formulario de Migración al Régimen Simplificado” al SII
    ii.      Al mismo tiempo, el Registro enviará electrónicamente un “Certificado Digital de Migración” al Conservador y su Registro de Comercio correspondiente, a más tardar dentro del día hábil siguiente.
  5. ¿Cómo y cuándo se podrá volver al régimen anterior?: En cualquier momento, solicitando  un “Formulario de migración al Régimen General”, el cual debe ser suscrito por el (los) titular (es) de los derechos sociales.
  • Aquellas personas jurídicas que dejen de corresponder a las beneficiadas por esta ley, por ejemplo, pasan a ser Sociedades Anónimas Abiertas, tendrán un plazo de 60 días para migrar, contados desde que dejaron de corresponder a sociedades que se pueden acoger al régimen simplificado. 

Breve descripción del Registro Electrónico de Empresas y Sociedades

Entregará para cada trámite un código único de atención. Asimismo, cada vez que finalice un procedimiento, por ejemplo, se inscriba un formulario, el sistema enviará un correo electrónico a modo de comprobante.

Este sistema operará de manera conjunta con distintas entidades, tales como el Registro Civil, EL Diario Oficial y el SII; por ejemplo, con este último trabajará para responder las solicitudes, entrega y verificación de RUT de las personas jurídicas que se constituyan bajo este régimen.

Información general para ingresar y operar en el sistema 

  1. ¿En qué consisten los formularios?
    1. Están compuestos por distintos campos que deben ser completados con las “menciones” o información necesaria
    2. Algunos campos esenciales son cédula nacional de identidad, cedula de extranjeros, o rol único tributario;  correo electrónico y domicilio tributario
    3. Existirán campos con menciones que no son obligatorias; también habrán campos con menciones accidentales, es decir, que permitan incorporar información que se considere relevante.
  1. ¿Cómo se suscriben los formularios?
    1. Cuando los campos obligatorios del formulario son completados por el(los) titular(es)
    2. A través de firma electrónica del(los) titular(es)
    3. Mediante firma electrónica avanzada de un notario: En caso de que el titular no posea firma electrónica, cuando sea persona jurídica o sea representante de la persona jurídica.
  1. ¿Qué es una “actuación” y como se lleva a cabo?
    a. Definición: Una actuación es la constitución, modificación, transformación, división, fusión, terminación o disolución de una persona jurídica
    b. Procedimiento:
    i.      Identificarse e indicar qué tipo de actuación se desea realizar
    ii.      Si ya está constituida la persona jurídica, debe indicar RUT
    iii.      Ingresar o modificar la información requerida
    iv.      Ingresar datos del (los) titular (es)
    v.      Adjuntar documentos registrables
    vi.      Incorporar firma electrónica avanzada 

Importante: Todas aquellas actuaciones que realicen el(los) titular(es) fuera del sistema, deben ser suscritas en el formulario para ser validados por el Registro.

  1. ¿Qué es un requerimiento de anotación?:
    a.  Definición: Procedimiento que se realiza mediante firma electrónica avanzada y ante notario para solicitar que se incorpore en el Registro cualquier tipo de documento que no tiene relación con modificaciones a la persona jurídica. Ejemplo de anotaciones:
    i.      Instrumentos públicos; Escrituras públicas, documentos protocolizados, documentos oficiales emitidos por autoridades nacionales o extranjeras (legalizadas en notarías nacionales)
  1. ¿Cuándo se requiere de un notario y como es el procedimiento?:
    a. Cuando para suscribir el formulario el(los) titular(es) no posee(n) firma electrónica, cuando es representado por un tercero, sea el representado una persona jurídica o natural.
    b. Cuando se trate de una migración
    c. Cuando se requiere suscribir un requerimiento de anotación
    d. Procedimiento notarial:

 i.      El notario necesita el código de atención entregado por el Registro y debe descargar e imprimir el formulario o el requerimiento de anotación, según sea el caso.
ii.      También solicitará la cédula de identidad del firmante, o bien, la personería del firmante para actuar como representante
iii.      El constituyente, socios o accionistas, o sus representantes, deben firmar con sus firmas autógrafas el escrito descargado del sistema.
iv.      Luego, el notario debe  firmar el formulario mediante firma electrónica, durante el mismo día en que fue suscrito por el(los) titular(es)

i.      Beneficio: La inscripción de los formularios reemplaza las solemnidades de la escritura pública, inscripción y publicación de extractos.
e. En el registro se incorporará el formulario o requerimiento de anotación, la personería jurídica del representante que firma, los campos completos referidos a fecha, nombre, notaría, domicilio del notario público y el n° de repertorio de la escritura 

  1. Procedimiento para rectificar errores u omisiones: Los vicios formales que pueden afectar la validez de una actuación, pueden ser subsanados de la siguiente manera:

El(los) titular(es) deben suscribir un Formulario de Saneamiento y será el Administrador (Ministerio de Economía) quien responderá a través de correo electrónico la solicitud.

Más detalles:

“Ver Ley 20.659 ” 
“Ver Decreto 45”

Boletín Empresa en un día

Boletín Constitución de Sociedades mayo 2013