Reglamento sobre manifestación del consentimiento expreso del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros

/Reglamento sobre manifestación del consentimiento expreso del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros
Reglamento sobre manifestación del consentimiento expreso del consumidor en contratos de adhesión de productos y servicios financieros2018-06-04T17:32:36+00:00

ANTECEDENTES  

  1. Mandato legal para dictar este ReglamentoLa Ley de N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores, en adelante “Ley de Protección del Consumidor”, con la reforma introducida por la Ley N° 20.555, conocida como “Sernac Financiero”, faculta al Presidente de la República para dictar, a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, los reglamentos necesarios para regular las disposiciones de la citada ley.
  1. Objetivos del ReglamentoCon la dictación de este Reglamento, se pretende sistematizar, complementar y desarrollar de manera orgánica las disposiciones pertinentes de la Ley de Protección del Consumidor, para entregar certeza y seguridad jurídica sobre la forma en que el Consumidor puede manifestar expresamente su consentimiento, para celebrar, modificar y poner término a un contrato de adhesión de productos o servicios financieros.
  2. Fundamentos de la Consulta CiudadanaEl Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en virtud de la facultad que le confiere la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública y lo dispuesto en la R.M. Exenta N° 71 que Aprueba la Norma General de Participación Ciudadana en la Gestión Pública del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, publicada en el Diario Oficial el 16 de agosto de 2011, ha decidido someter el reglamento aludido a Consulta Ciudadana.Esta consulta, aun cuando no tiene carácter vinculante, permitirá perfeccionar el borrador que se propone para que el Presidente de la República pueda dictar el respectivo reglamento, con propuestas que emanen de los mismos consumidores, asociaciones de consumidores y proveedores de productos y servicios financieros que serán destinatarios de esta regulación.

DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS 

  1. A continuación, se resumen los principales contenidos del borrador que se denominará “Reglamento sobre Manifestación del Consentimiento Expreso del Consumidor en Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros”, que se someterá a Consulta Ciudadana el próximo martes 6 de agosto de 2013.
  2. Este reglamento tiene los siguientes 3 Títulos:

    2.1.  Título I Disposiciones Generales;

    2.2.  Título II De la Manifestación del Consentimiento para la Celebración de Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros, y

    2.3. Título III De la Manifestación del Consentimiento para la Modificación y Término de Contratos de Adhesión de Productos y Servicios Financieros.
  3. El Título I, establece el objeto y el ámbito de aplicación del reglamento, así como las materias que se excluyen de su ámbito de aplicación.
  4. El Título II, establece las formas de manifestación del consentimiento para la celebración de contratos, los medios tecnológicos o formas de comunicación a distancia que son idóneos para tal efecto, y las condiciones para el uso de medios tecnológicos o formas de comunicación a distancia en la celebración del contrato.
  5. El Título III, establece las formas de manifestación del consentimiento para la modificación de contratos, las especificaciones mínimas que debe contener la propuesta de modificación, a la que vez que ordena el ejercicio de la facultad de término del contrato y establece las formas de manifestación del consentimiento para el término de contratos.

Finalmente, el reglamento cuenta con una disposición transitoria relativa a la entrada en vigencia de sus disposiciones.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo invita a la ciudadanía a participar activamente en esta Consulta Ciudadana a través del banner especialmente dispuesto para este fin en su sitio web http://www.economia.gob.cl/, desde el martes 6 de agosto de 2013 hasta el martes 27 de agosto de 2013. Sólo en dicho período se recibirán comentarios y observaciones, con miras al perfeccionamiento del texto que será ingresado a la Contraloría General de la República, para el trámite de toma de razón.

DESCARGAR BORRADOR REGLAMENTO CONSENTIMIENTO EXPRESO (PDF)

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]