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Quiénes Somos

El Ministerio de Economía y Comercio fue creado por la Ley N° 7.200, de 21 de julio de 1942 y sus atribuciones fueron establecidas mediante Decreto con Fuerza de Ley N° 88, de 12 de mayo de 1953, del Ministerio de Hacienda.

En el año 1960, y como consecuencia del terremoto de Chillán y la asignación de nuevas labores para la coordinación en reconstrucción y fomento productivo, la Ley N° 14.171, modificó el nombre de esta Cartera pasando a denominarse Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Actualmente, y luego de la dictación de la Ley N° 20.423, de 2010, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, esta Secretaría de Estado ha pasado a denominarse Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo está conformado porla Subsecretaríade Economía y Empresas de Menor Tamaño; la Subsecretaría de Pesca y la Subsecretaría de Turismo, además de los siguientes servicios relacionados o dependientes: Servicio Nacional de Pesca; Servicio Nacional de Turismo; Corporación de Fomento de la Producción; Servicio Nacional del Consumidor; Instituto Nacional de Estadísticas; Fiscalía Nacional Económica; Instituto Nacional de Propiedad Industrial y Comité de Inversiones Extranjeras, Empresa de Abastecimiento de Zonas Aisladas (EMAZA) y Sistema de Empresas (SEP).

Respecto a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, nuestra misión es  diseñar y monitorear la implementación de políticas públicas que contribuyan a la competitividad del país, a través del diseño y promoción de las políticas de Innovación y Emprendimiento, velando por la Regulación de los mercados y el desarrollo de las Empresas de Menor Tamaño; de modo tal de aumentar aceleradamente el bienestar de todos los chilenos.

Nuestros Productos y Servicios:

  1. Iniciativas para las Empresas de Menor Tamaño: Impulsar iniciativas para mejorar la creación, desarrollo y cierre de empresas, a través de la disminución de la carga administrativa que ellas enfrentan.
  1. Innovación parala Competitividad: Diseñar, monitorear, promocionar y evaluar la Política Nacional de Innovación para la Competitividad, orientada a generar emprendimientos e innovaciones de alto valor en los mercados y que contiene líneas de acción en materias de promoción de la innovación y el emprendimiento innovador, fomentando la Investigación y Desarrollo (I+D), desarrollo de capital humano especializado, la difusión y adopción por las empresas de mejores tecnologías, la promoción de una cultura innovadora y el mejoramiento de la eficiencia de la Institucionalidad.
  1. Cooperativas,  Asociaciones Gremiales, de Consumidores y Martilleros: Fortalecer y fiscalizar las organizaciones de Cooperativas, así como también a las relacionadas con el registro público de las Asociaciones Gremiales y de Martilleros Públicos.
  1. Regulación: Velar por el buen funcionamiento eficiente y transparente de los mercados en beneficio del emprendimiento y los consumidores, principalmente a través de las áreas de libre competencia y la protección de los consumidores.

Derechos de las Ciudadanas  y  los Ciudadanos:

  • Conocer y obtener información de los servicios que prestan las Divisiones, Departamentos y/o Unidades de nuestra Institución, así como la documentación y normativa relacionada con la Institución.
  • Recibir un trato cordial, imparcial  y de manera gratuita.
  • Recibir una atención respetuosa, sin discriminación o exclusiones basadas en razones de edad, sexo, religión, opinión política o ideológica.
  • Ser atendido de manera transparente respondiendo en los plazos establecidos sus consultas, solicitudes de información pública, reclamos, sugerencias y felicitaciones en nuestros espacios de atención ciudadana.
  • Conocer el estado de su solicitud y al personal responsable de su tramitación.
  • Exigir confidencialidad respecto de sus datos personales y de la información solicitada.
  • Recibir respuesta de los/as funcionarios/as que correspondan respecto de los actos que se consideran realizados con retraso o error imputable.
  • Participar en las políticas, planes y programas a través de los mecanismos de participación definidos en nuestra Norma de Participación Ciudadana.

Deberes de las Ciudadanas  y los Ciudadanos:

  • Cuidar, conservar y no alterar las dependencias, documentos y/u oficinas del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
  • Presentar con claridad su requerimiento, entregando información fidedigna y actualizada.
  • Respetar al/la funcionario/a que lo/la atiende y los procedimientos establecidos para cada trámite.

Espacios de Atención Ciudadana:

Presencial: Oficinas de Atención Ciudadana en cada región. Horario de atención: lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Telefónico: Disponible en cada región del país. Horario de Atención: lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas y viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Virtual: Banner “Contáctenos” en  www.economia.gob.cl, disponible las 24 horas del día.

Escrito: Carta remitida a la Oficina de Partes ubicada en Av. Libertador Bernardo  O´Higgins N° 1449, Piso 1, local 7, torre 2. Santiago de Chile.


Región

Dirección

Teléfono

Encargado/a

Arica y Parinacota 7 de Junio N° 268, piso 5, of. 510.
Edificio Mirablau.
Arica.
(58) 258478/
(58) 230410
Roxana García
Tarapacá Bolívar  N°202, piso 6, of. 604-
Edificio Finanzas.
Iquique.
(57) 428236 Socratina Inostroza
Antofagasta José Miguel Carrera N° 01701, piso 3.
Antofagasta.
(55) 287289/
(55) 251812
Raquel Santiago
Atacama Colipi  N°780.
Copiapó.
(52) 212642 Cristina Sáez
Coquimbo Balmaceda N° 441, of. 23, piso 2.
La Serena.
(51) 214814/
(51) 217386
Lorena Donoso
Valparaíso Errázuriz  N° 1178, piso 6.
Valparaíso.
(32) 2234327/
(32) 2236917
Rose Mary Moya
Libertador BernardoO´Higgins Almarza N° 315, depto. 203.
Edificio  El Libertador.
Rancagua.
(72) 224492/
(72) 234994
Vilma Alarcón
Maule 3 Poniente N° 1290, esq. 2 Norte.
Talca.
(71) 238782 Mónica Warnken
Bío Bío Lincoyán N° 41, casa 4.
Concepción.
(41) 2223143/
(41) 2222802
Cristina del Carmen Paz
La Araucanía Claro Solar N° 835, of. 903.
Edificio Torre Campanario.
Temuco.
(45) 952121/
(45) 952122
Julio Nichol
Los Ríos Esmeralda  643, Valdivia. (63) 284820 Victoria Rivas
Los Lagos X Región N° 480, piso 2.
Edificio Anexo Intendencia.
Puerto Montt.
(65) 255440
(65) 283196
Andrea Martínez
Aysén, del General Carlos Ibáñez del Campo Francisco Bilbao  N° 425,  piso 2.
Coyhaique
(67) 237887 Claudia Araya
Magallanes yAntártica Chilena Monseñor Fagnano N° 420.
Punta Arenas
(61) 224878/
(61) 241444
Perla Soto
Metropolitana Av. Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, piso 1, local 7, torre 2.
Santiago.
(02) 473 3461/
(02) 473 3862/
(02) 473 3609/
(02) 473 3860
Gregoria Pérez
Gemita Ampuero
Liliana Silva

En su sitio web www.economia.gob.cl link “Gobierno Trasparente”, se encuentra a su disposición, de manera permanente y actualizada, información respecto a:

  • Marco Normativo.
  • Actos y Resoluciones
  • Estructura Orgánica.
  • Dotación de Personal.
  • Compras y Adquisiciones.
  • Transferencias.
  • Información Presupuestaria.
  • Auditorías al Ejercicio Presupuestario.
  • Trámites del Organismo.
  • Costos de Reproducción
  • Actos y Documentos Calificados como Secretos y Reservados.
  • Antecedentes Preparatorios de Normas que Afecten a Empresas de Menor Tamaño.
  • Declaración de Patrimonio e Intereses
  • Participación Ciudadana.
  • Subsidios y Beneficios.
  • Vínculos Institucionales.
  • Normas Ley N° 20.285.
  • Sistema de Gestión de Solicitudes.

Nuestros Compromisos con las Ciudadanas y los Ciudadanos son:

Satisfacer los requerimientos ciudadanos: consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, de manera clara y oportuna, una atención de calidad a través de un trato amable y respetuoso, con el objeto de incrementar la satisfacción de las ciudadanas y los ciudadanos que se acercan a nuestra Institución.

Para ello, nos comprometemos a otorgar respuesta a las solicitudes ciudadanas en un plazo de 8 días hábiles y eventualmente en un plazo máximo de 10 días hábiles. En cualquier caso, se resguardan los plazos establecidos en la Ley N° 19.880.

Responder solicitudes de información pública en un plazo máximo de 20 días hábiles, prorrogables por 10 días hábiles en  casos justificados, conforme a lo estipulado en la Ley N° 20.285.

Nos comprometemos a ejecutar acciones de mejora continua de nuestros procesos, resguardando la calidad de la atención y acceso a la información de nuestros productos y servicios.

Mecanismos de Queja

Si usted considera que no fue atendido con amabilidad o no se le ha otorgado la información requerida,  podrá manifestar su disconformidad a través de la Oficinade Atención Ciudadana de su región o en el banner “Contáctenos” del sitio Web www.economia.gob.cl, especificando claramente el hecho acontecido. Realizaremos las gestiones necesarias para resolver -en la medida pertinente- su reclamo y entregarle una respuesta fundada a la situación afectada, entregando las disculpas necesarias en aquellos casos que lo amerite.

En caso de incumplimiento a lo expuesto enla Ley N° 19.880, usted puede acudir ala Comisión DefensoraCiudadana y exponer su situación de vulneración (www.comisiondefensoraciudadana.cl).

Para incumplimientos respecto a las solicitudes de información pública, de acuerdo a lo expuesto enla LeyN° 20.285, usted puede dirigirse al Consejo para la Transparencia (www.consejotransparencia.cl).