Pesca y Acuicultura

Pesca y Acuicultura2018-06-04T17:32:40+00:00

Chile es un país privilegiado desde el punto de vista pesquero. Frente a sus costas de 4.300 kms. dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva (200 millas náuticas), se encuentran ecosistemas de gran productividad, lo que evidentemente le otorga ventajas casi únicas en el mundo como productor de recursos pesqueros altamente valorados y demandados en los mercados mundiales.

Pesca y Acuicultura

Tales ventajas han permitido a nuestro país llegar a posicionarse entre los primeros diez países del mundo con mayores desembarques de recursos pesqueros. Este nivel de des

arrollo es el resultado del esfuerzo hecho tanto por el sector público como privado, habiendo transitado en los últimos 40 años por un proceso de adecuación de políticas y estrategias que se reflejan muy claramente en las modificaciones del marco legal en que se efectúa la actividad pesquera.

En los casi 40 años de desarrollo pesquero que tiene nuestro país, es posible identificar las distintas etapas por las que ha transitado este sector, destacando inicialmente una política de fomento que a través de los años va adaptando su estrategia, concretándose en la década del 80 un crecimiento significativo de la actividad pesquera, en el marco del modelo económico de libre mercado.

Posteriormente, y dado el acelerado proceso de inversiones privadas, particularmente en flotas pesqueras, en un marco de libre acceso, se distinguen períodos en la que sucesivas regulaciones intentan frenar el crecimiento de las flotas, pues el esfuerzo de pesca que pueden llegar a desplegar las hace constituirse en una amenaza para la sustentabilidad de las actividades pesqueras.

Esta situación, frecuente en el mundo entero, y los sucesivos problemas enfrentados por el sector, ha ido generando gradualmente en los principales actores del sector, una mayor comprensión del origen de tales problemas y con ello se han creado las condiciones para introducir innovaciones en términos de los instrumentos, regulaciones y elementos de política pesquera. Esto explica el que en los últimos 15 años se hayan efectuado cambios sustantivos al marco legal del ordenamiento pesquero nacional, a través de fórmulas que, a partir de la experiencia internacional, se han adaptado a nuestra realidad e idiosincrasia.