Normativa de regulación e instrumentos de fomento para la competitividad

///Normativa de regulación e instrumentos de fomento para la competitividad
Normativa de regulación e instrumentos de fomento para la competitividad2018-06-04T17:32:40+00:00

La Ley General de Pesca y Acuicultura regula la administración sustentable de los recursos hidrobiológicos y su ambiente. Considera importantes innovaciones en el ordenamiento de la actividad pesquera e incentiva el ejercicio de la participación responsable de todos los actores involucrados.

En materia de normativa, la actividad es regulada por la Ley General de Pesca y Acuicultura, marco regulatorio para la administración sustentable de los recursos hidrobiológicos y su ambiente que contiene además de todas las regulaciones pesqueras tradicionales (cuotas globales, vedas, tallas mínimas) importantes innovaciones en el ordenamiento de la actividad pesquera e incentiva el ejercicio de la participación responsable de todos los actores en la actividad.

En definitiva, esta normativa aporta a la consolidación de un marco establecido no sólo para resolver los problemas contingentes, sino también los grandes temas del mediano y largo plazo.

Las innovaciones en materia de regulación, han puesto énfasis en incentivar mayor eficiencia a la actividad, destacando los límites máximos de captura por armador, el régimen artesanal de extracción, las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, sistemas de control a través de posicionador satelital y la certificación de los desembarques.

Por otra parte, la dictación de la Política Nacional de Acuicultura ha generado el marco sobre el cual se basará el desarrollo presente y futuro de la actividad. En dicha política se la reconoce como una actividad económica que tiene como eje de su desarrollo, la sustentabilidad ambiental y la equidad en el acceso.

Finalmente, la Ley establece el Fondo de Administración Pesquero (FAP), el cual lo preside el Ministro de Economía, Fomento y Turismo y está destinado a financiar proyectos de investigación pesquera y de acuicultura, fomento y desarrollo de la pesca artesanal, programa de vigilancia, fiscalización y administración de las actividades pesqueras, de capacitación, apoyo social, y reconversión laboral.

Y por otra parte, crea el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal (FFPA), dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, cuya labor de administración recae en el Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal, el que basa su accionar en los principios de equidad, transparencia y participación. El Consejo de Fomento de la Pesca Artesanal es una instancia de carácter público, responsable de la administración del Fondo de Fomento.

La misión del Fondo está centrada en promover el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal chileno, y apoyar los esfuerzos de las organizaciones de pescadores artesanales legalmente constituidas de todo Chile, que buscan mejorar las condiciones de vida y laborales de sus asociados, respetando los recursos y el medioambiente, mediante el co-financiamiento de proyectos gestionados por las propias organizaciones, en las siguientes áreas: desarrollo de infraestructura para la pesca artesanal; capacitación y asistencia técnica dirigida a los pescadores artesanales y sus organizaciones; repoblamiento de los recursos hidrobiológicos mayoritariamente explotados por los pescadores artesanales y el cultivo artificial de ellos; y la comercialización de los productos pesqueros artesanales y la administración de los centros de producción.