Innovando la actividad productiva con las áreas de manejo de recursos bentónicos

///Innovando la actividad productiva con las áreas de manejo de recursos bentónicos
Innovando la actividad productiva con las áreas de manejo de recursos bentónicos2018-06-04T17:32:40+00:00

En cuanto a la actividad sobre los recursos bentónicos, las costas de Chile presentan una gran variedad de especies, en torno a las cuales, por las características del régimen de administración al que están afectos estos recursos, son extraídos por la pesca artesanal, lo que reditúa en importantes ingresos para este sector a lo largo de todo Chile, siendo destinados en su gran mayoría a la exportación.

Dentro de estos recursos, destacan Erizo, Loco y lapa, los cuales en su conjunto generan un ingreso de US$ 85 millones, de los cuales el Erizo explica US$ 62 millones. Cabe destacar que la disponibilidad de los recursos Loco y lapa principalmente está sujeta a la extracción resultado de la gestión de las Áreas de Manejo responsabilidad de la pesca artesanal, Régimen que se basa en la entrega en administración de un área de mar, donde las organizaciones artesanales ejercen tarea de gestión que se han traducido en una importante recuperación de los stocks de loco y lapa a lo largo del país.

En la misma línea de lo señalado, el recurso Erizo, se extrae desde bancos naturales de acceso abierto, de las regiones X a XII, en régimen de extracción abierta, con desembarques sostenidos en el tiempo en torno a las 60.000 toneladas.

Por su parte, la actividad de acuicultura se ha posicionado durante los últimos años como la alternativa de diversificación productiva de la pesca. Esta actividad registra para el año 2007 cosechas por 820.000 toneladas, donde un 71% está explicado por especies salmonídeas, siendo el resto explicado por moluscos bivalvos, entre los cuales destaca el chorito (Mytilus chilensis), como segunda especie de importancia.

La actividad del cultivo se lleva a cabo principalmente en la X región, donde la actividad de la salmonicultura y de moluscos bivalvos ha logrado un gran desarrollo, iniciándose la expansión de la actividad a regiones de más al sur, donde ya se perfila como la nueva frontera para el desarrollo de esta actividad a la XII región.

La evolución que ha tenido la industria del cultivo ha traído para las regiones del sur de Chile la generación de un polo de desarrollo productivo de gran impacto económico y social, generando las condiciones para la conformación del ‘Cluster’ de la acuicultura, con la instalación de industria de insumos y servicios que se han convertido en polos de generación de empleo riqueza para estas regiones.

Desembarques de Loco y Erizo/Aumento Cuotas Autorizadas (Período 1999-2008)

Innovando la actividad productiva con las áreas de manejo de recursos bentónicos