Regulación de servicios domiciliarios de red

////Regulación de servicios domiciliarios de red
Regulación de servicios domiciliarios de red2018-06-04T17:32:41+00:00

El Ministerio, en conjunto con otros servicios vinculados a los sectores de energía, telecomunicaciones y servicios sanitarios, define las políticas generales a través de propuestas de ley y sus reglamentos. Además participa en los procesos de fijación de tarifas en estos tres sectores, en particular firmando los decretos respectivos.

Finalmente, y mientras se concreta el proyecto de ley que traspasa el vínculo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con el Ejecutivo, al Ministerio de Energía que también se crea en ese proyecto de ley, el Ministerio de Economía acuerda los convenios de desempeño con el Superintendente de Electricidad y Combustibles, vela por su cumplimiento y gestiona que el presupuesto anual de esta institución sea adecuado para el cumplimiento de sus funciones.

Instituciones que ejecutan los instrumentos de esta materia

Energía

  • Comisión Nacional de Energía (CNE). Es el organismo público, cuyo Presidente tiene rango de Ministro, encargado de elaborar y coordinar los planes, políticas y normas necesarias para el buen funcionamiento y desarrollo del sector energético. En particular, la Comisión Nacional de Energía conduce los procesos de fijación de tarifas a las empresas de electricidad y gas de red, y propone al Ministerio de Economía, para su firma, los decretos respectivos.
  • Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). Es el organismo público, vinculado con el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, que tiene como función vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio.

Telecomunicaciones

  • Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). Subsecretaría del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones cuya función es promover el desarrollo de las telecomunicaciones en el país a través de la definición de políticas, puesta en práctica y vigilancia del cumplimiento de la normativa. En particular, esta Subsecretaría conduce los procesos de fijación de tarifas a las empresas del sector y propone a los Ministerios de Transportes y Telecomunicaciones, y de Economía, para su firma, los decretos respectivos.

Servicios sanitarios

  • Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS). Es el organismo público, vinculado con el Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas, cuya función es vigilar la adecuada operación de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, en términos de su calidad y precio. En particular, esta Superintendencia conduce los procesos de fijación de tarifas a las empresas que proveen estos servicios y propone al Ministerio de Economía, para su firma, los decretos respectivos.

Iniciativas en curso

Energía

  • Proyecto de ley que modifica el procedimiento de fijación de tarifas en distribución eléctrica. Entre otras materias, se sustituye el sistema actual de promediación de los estudios por un esquema de resolución de discrepancias a cargo del panel de expertos. Este proyecto ingresó como moción parlamentaria en noviembre de 2007 y su avance puede ser seguido en la página del Congreso, www.congreso.cl, con el número de boletín 5511.
  • Proyecto de ley que crea el Ministerio de Energía. Este proyecto, entre otras materias, traspasa el vínculo de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles con el Ejecutivo, desde el Ministerio de Economía al nuevo Ministerio de Energía. Asimismo, transfiere facultades regulatorias desde Economía, pero se mantiene el rol de este último en materias relacionadas con regulación de tarifas. Su avance puede ser seguido en el sitio del Congreso, www.congreso.cl , con el número de boletín 5766.
  • Procesos tarifarios en curso. En Noviembre de 2008 deben fijarse las tarifas de distribución eléctrica, a través de la firma del decreto respectivo por parte del Ministro de Economía y a partir de un proceso conducido por la Comisión Nacional de Energía. Para conocer los detalles de este proceso acceda al siguiente sitio de dicha Comisión: www.cne.cl/electricidad/f_vad.html.

Telecomunicaciones

  • Proyectos de ley. Actualmente no hay proyectos de ley en tramitación que cuenten con la participación o involucren facultades del Ministerio de Economía.
  • Procesos tarifarios en curso. Se encuentran en desarrollo los procesos tarifarios de cargos de acceso para telefonía móvil, que finaliza en enero de 2009, y de telefonía fija de la empresa Telefónica CTC Chile, que finaliza en mayo de 2009. En este sector los procesos tarifarios son conducidos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y los decretos tarifarios son firmados por los Ministros de Transportes y Telecomunicaciones, y de Economía. Los procesos tarifarios en curso pueden ser seguido en el sitio de Subtel.

Servicios sanitarios

  • Proyectos de ley. Actualmente no hay proyectos de ley en tramitación que cuenten con la participación o involucren facultades del Ministerio de Economía.
  • Procesos tarifarios en curso. Se dio comienzo a los procesos tarifarios de las empresas Aguas Andinas (Región Metroppolitana) y Esval (Región de Valparaíso), que concluyen en marzo de 2010, previa firma de los decretos respectivos por parte del Ministro de Economía y a partir de un proceso conducido por la Superintedencia de Servicios Sanitarios. Estos procesos pueden ser seguidos en el sitio de la Superintendencia.