Protección de los consumidores

Protección de los consumidores2018-06-04T17:32:41+00:00

El Ministerio define las políticas generales en la materia a través de propuestas de ley y sus reglamentos. Además acuerda los convenios de desempeño con el Director del Servicio Nacional del Consumidor, vela por su cumplimiento y gestiona que el presupuesto anual de esta institución sea adecuado para el cumplimiento de sus funciones.

Institución que ejecuta los instrumentos de esta materia

  • Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC). Es el organismo público, vinculado con el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, que tiene como función la defensa de los derechos del consumidor a través de la entrega de información, de la educación y de la protección, sirviendo de mediador ante las empresas o recurriendo ante los tribunales.

Iniciativas en curso

  • Proyecto de ley que establece sanciones y otros derechos a favor de los usuarios de servicios públicos domiciliarios y tarjetas de crédito afectados por cobros o facturaciones indebidas. Esta iniciativa proviene de diversas mociones parlamentarias presentadas desde el año 2005 y ha contado con el apoyo del Ejecutivo. Su avance puede ser seguido en el sitio del Congreso, www.congreso.cl , con el número de boletín 3988.
  • Proyecto de ley sobre protección de datos personales. Fortalece los derechos en materia de datos personales e introduce una autoridad que fiscaliza el cumplimiento de la ley. Fue ingresado en octubre de 2008 y se puede seguir su avance en el sitio del Congreso, www.congreso.cl , con el número de boletín 6120.

Las actuaciones del Servicio Nacional del Consumidor pueden apreciarse directamente en el sitio del servicio www.sernac.cl .