Propiedad industrial: herramienta para las PYMES

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Propiedad industrial: herramienta para las PYMES2018-06-04T17:32:40+00:00

Prácticamente todos los días surgen nuevos productos, servicios, marcas e innovaciones fruto de la creatividad constante de personas y PYMES que buscan ingresar en un mercado regido por las exigencias que impone la alta competitividad generada por la intensificación de las relaciones económicas y comerciales internacionales de carácter bilateral y multilateral.

En este marco, la propiedad industrial, cobra hoy gran importancia por los derechos que otorga a quienes la utilicen como parte integrante de su estrategia comercial. Cualquier persona, empresa o sector industrial (tradicional o moderno), debe utilizar este sistema, tanto mediante el registro de su marca comercial, el registro de su patente o utilizando la información existente para ver posibilidades de transferencia tecnológica.

Desde el ámbito económico, se debe entender la transferencia tecnológica como el proceso de incorporación a una unidad productiva de un conocimiento desarrollado fuera de ella. Pero la difusión de este conocimiento generalmente no es gratuita, pues la tecnología (protegida por medio de una patente) es un activo de propiedad privada que posee una valor en el mercado y con ello, la capacidad de generar renta para quién la posee, controla y explota.

Cuando la tecnología (patente) aún no es de dominio público, la transferencia se realiza mediante un convenio o contrato tecnológico para el uso y goce de los beneficios de explotación de dicho conocimiento, a cambio del pago o reconocimiento de los derechos de su dueño. El más conocido es el contrato de licencia o “Royalty”.

Pero también existen otros mecanismos de transferencia tecnológica, donde las patentes que son de dominio público, juegan un importante papel en beneficio de las PYMES:

  • Al ser documentos (patentes) de información tecnológica completa, pues, por imperativo legal se debe describir la invención de forma que pueda ser llevada a cabo. Poseen una estructura uniforme y de fácil uso que las hace más adecuadas para la trasmisión que el “Know- How”, que a veces no posee soporte físico.
  • Las patentes presentan una descripción histórica del estado de la técnica que facilita al receptor una visión más amplia de la tecnología que la estrictamente referida a la invención que describe.
  • Al identificar al creador de la invención como a su poseedor, las patentes facilitan las negociaciones directas.
  • El sistema de patentes es un mecanismo suficientemente experimentado y desarrollado.


Ventajas de las patentes para las Pymes

Las patentes (Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Dibujos y Diseños Industriales, los esquemas de trazado o topografías de circuitos integrados.) constituyen incentivos para las personas, ya que ofrecen reconocimiento por su creatividad y recompensas materiales por sus invenciones comercializables.

El dueño de una patente goza de exclusividad, en nuestro territorio, para producir, vender o comercializar y explotar de cualquier manera el invento protegido.

El titular de la patente tiene el derecho de decidir quién puede utilizar la invención patentada durante el periodo de protección, concertando permiso de licencia a terceros, según términos establecidos de mutuo acuerdo.

En caso que terceros comercialicen la invención protegida sin un consentimiento, el titular podrá ejercer acciones legales, aún por el periodo de tramitación del derecho. De esta forma, se podrá incautar los utensilios y/o elementos usados para cometer el delito y decomisar a beneficio del propietario de la patente, los objetos producidos ilegalmente.

¿Qué ocurre terminado el periodo de protección de una patente?

Cuando expira la patente, también expira asimismo la protección y la invención pasa a pertenecer al dominio público; es decir, el titular deja de detentar derechos exclusivos sobre la invención, que pasa a estar disponible para la explotación comercial por parte de terceros.

Esto es muy importante, porque las patentes que son de dominio público, pueden llegar a jugar un rol clave para el desarrollo de las PYMES nacionales a través de la TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.

Esto debido a que las patentes son documentos de información tecnológica completa, pues se debe describir la invención, por imperativo legal, de forma que pueda ser llevada a cabo.
También los documentos poseen una estructura cómoda de uso y uniforme que las hace más adecuadas para la trasmisión que el “Know- How”, que a veces no posee soporte físico.

Además, las patentes presentan una descripción histórica del estado de la técnica que facilita al receptor una visión más amplia de la tecnología que la estrictamente referida a la invención que describe.

Utilizar la documentación de patentes, la información contenida en ellas, es imprescindible para apoyar toda actividad de investigación y desarrollo (I+D).

Mayor información: consulte el sitio web www.inapi.cl

Ventajas de registar una marca para las Pymes

El registro de una marca ofrece protección jurídica al titular, garantizándole el derecho exclusivo a utilizarla para identificar bienes o servicios por un periodo de 10 años renovables indefinidamente.

El poseedor de un registro de marca podrá autorizar a un tercero su uso mediante contratos de licencia.

Al registrar su marca, obstaculizará los intentos de los competidores desleales por utilizar signos distintivos similares, ejerciendo:

  • Acciones penales en contra de ellos por uso malicioso y obtener el comiso de las mercaderías falsificadas
  • Acciones civiles de indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de su marca

La protección por medio del registro marcario permite a las personas y empresas con aptitudes e iniciativa producir y comercializar bienes y servicios en las condiciones más justas posibles, con lo que se incentiva el comercio internacional.
¿ Cuándo realizar el registro de una marca?

Lo ideal es que el registro se haga en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (www.inapi.cl ) mucho antes de lanzar el nuevo producto o servicio al mercado, a fin de evitar que gastos en publicidad y en otras actividades de promoción en los que se ha incurrido resulten inútiles si el nombre que se ha solicitado para la marca no está disponible.

Las personas o empresas, por descuido, pueden verse confrontadas en problemas jurídicos derivados de la infracción de derechos de propiedad industrial que tengan terceras partes.
Por ello, es importante realizar las consultas a los registros y bases de datos que posee el Instituto Nacional de Propiedad Industria, antes de iniciar su estrategia comercial.

Mayor información: consulte el sitio web www.inapi.cl

Servicios a las PYMES

  • Presentación en línea de marcas y patentes

Usted puede ingresar a www.inapi.cl para que, de modo no presencial, pueda presentar solicitudes de marcas comerciales, patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales; realizar pagos en línea, y obtener títulos y certificados de derechos de Propiedad Industrial.

Además usted podrá acceder a la información de solicitudes y/o registros de marcas comerciales y patentes para hacer un seguimiento de tramitación de un expediente.

Para mayor información consulte el sitio web www.inapi.cl

  • Asesorías y orientación en búsquedas tecnológicas y propiedad industrial

Solicite información respecto a tecnologías patentadas, tecnologías de libre uso, formas de realizar búsquedas de antecedentes, Propiedad Intelectual e Industrial, Patentes, etc.
Para mayor información consulte el sitio web www.inapi.cl

  • Documentación de patentes y marcas comerciales

Haga sus búsquedas en nuestro servicio en línea de patentes, modelos de utilidad y diseños industriales y marcas comerciales. Usted puede acceder a las bases de datos de los derechos industriales.

La información contenida en las Bases de Datos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) es una herramienta eficaz que puede ser utilizada en el terreno del marketing, análisis de riesgos, o en la planificación estratégica de los procesos de investigación y desarrollo (I+D) de toda organización.

Con la información contenida en las Bases de Datos del INAPI, usted podrá:

– Evitar vulnerar una marca o invención ya protegida; determinar la novedad de una invención o marca y su posible registro; anticiparse a posibles reclamaciones por parte de terceros e identificar tecnologías de libre uso.
– Utilizar un servicio de consulta con mayores criterios, filtros y rangos de búsqueda que permiten obtener resultados acotados de su requerimiento, transformando su consulta en un poderoso instrumento estratégico.

Para mayor información consulte el sitio web www.inapi.cl

  • Desarrollo de charlas

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial, desarrolla constantemente charlas y actividades de capacitación, en sus propias dependencias o saliendo al lugar donde sea requerido.