Asociarse con otros empresarios

Asociarse con otros empresarios2018-06-04T17:32:40+00:00

La participación de las personas en todas las actividades de la vida puede ser individual o conjunta. El trabajo, el estudio, la elección de autoridades y otras similares, son ejemplos de participación individual o personal.

La participación conjunta o colectiva tiene por objeto unir las competencias y recursos de dos o más personas para objetos determinados, ya sean sociales, culturales, gremiales, empresariales, etc., con la finalidad de coordinar las acciones comunes, en busca de un bien o beneficio conjunto superior. La asociatividad permite superar las limitaciones individuales para hacer frente a desafíos comunes mayores que superan la capacidad individual, trayendo mejoras en la productividad y la competitividad del conjunto de los asociados.

Ejemplos de Asociatividad Empresarial

1.- Las Asociaciones Gremiales

Son asociaciones gremiales las organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2.757 de 1979, que reúnan personas naturales, jurídicas, o ambas, con el objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, en razón de su profesión, oficio o rama de la producción o de los servicios, y de las conexas a dichas actividades comunes.

Las asociaciones gremiales se constituirán por la reunión de a lo menos veinticinco personas naturales y jurídicas, o de cuatro personas jurídicas, que así lo acuerden, en una reunión celebrada ante notario público o mediante la suscripción del acta constitutiva ante dicho ministro de fe.

Las asociaciones gremiales podrán constituir federaciones y confederaciones. Las federaciones de asociaciones gremiales estarán constituidas por tres o más asociaciones gremiales y las confederaciones por dos o más federaciones.

Como entidades de carácter representativo de sectores productivos, tienen como objeto de promover la racionalización, desarrollo y protección de las actividades que les son comunes, y constituirse en contrapartes técnicas de los organismos del Estado que fomentan la actividad productiva, para potenciar la actividad propia de los socios focalizando de manera eficiente los recursos que el Estado destina para el fomento y desarrollo de las diversas actividades productivas.

¿Qué beneficios se pueden obtener al constituir una AG ? El constituirse en una entidad representativa de un sector productivo, permite a sus asociados el acceso a toda la gama de los instrumentos financieros y de fomento disponibles en el Estado, por cuanto una asociación gremial puede entregar a sus asociados una serie de servicios tendientes a mejorar su productividad a través del acceso a recursos que faciliten innovaciones tecnológicas, productivas, de desarrollo de mercados, etc.

2.- Las Cooperativas

Las Cooperativas son asociaciones que, de conformidad con el principio de la ayuda mutua, tienen por objeto mejorar las condiciones de vida de sus socios y presentan las siguientes características fundamentales:

  • Los socios tienen iguales derechos y obligaciones, un solo voto por persona, y su ingreso y retiro es voluntario;
  • Deben distribuir el excedente correspondiente a operaciones con sus socios, a prorrata de aquéllas;
  • Deben observar neutralidad política y religiosa, desarrollar actividades de educación cooperativa y procurar establecer entre ellas relaciones federativas e intercooperativas. (Art. 1° Ley General de Cooperativas)

A su vez, la Alianza Cooperativa Internacional, principal organismo de integración cooperativo a nivel mundial, define a las cooperativas como asociaciones autónomas de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Las cooperativas pueden ser de distinto tipo, según sean los intereses y las necesidades de las personas que se reúnan para constituirlas. En nuestro país existen cooperativas de trabajo: agrícolas, campesinas, pesqueras y cooperativas de servicios, entre las que se distinguen las de abastecimiento y distribución de energía eléctrica y de agua potable, las de vivienda, las de ahorro y crédito y las de consumo.

3.- Sociedades comerciales

En estas, la asociatividad puede revestir diversas formas:

  • Constitución de personas jurídicas u otros entes asociativos
  • Formalidades de constitución de otros entes asociativos (sin personalidad jurídica)