José Ramón Valente Vias

José Ramón Valente Vias (Santiago, 15 de septiembre de 1962) es economista de la Universidad de Chile (1985) y MBA de la Universidad de Chicago (1988). Ha sido asesor y director de empresas chilenas y extranjeras, además de columnista en diversos medios de comunicación.

Fue académico de Economía, y Finanzas Internacional en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y docente en similar cátedra de la Universidad Gabriela Mistral.

En las últimas dos décadas ha participado activamente en las discusiones de políticas públicas relativas a la economía y en especial al mercado de capitales.

Asesoró a los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos en reformas al mercado de capitales. Fue consultor de la Corporación Interamericana de Inversiones del BID y director del SEP, Sistema de Empresas Públicas del holding de Empresas del Estado, entre 2012 y 2014.

José Ramón Valente ha plasmado su visión económica y de sociedad en algunas publicaciones como autor y co-autor de los libros: “Los 4 largos años de la Nueva Mayoría” (2017) “La Rebelión del Sentido Común” (2015) y “La Historia de un Sueño” (2011).