La división Empresas de Menor Tamaño (EMT) tiene por objetivo central promover acciones orientadas a mejorar la competitividad de las empresas de menor tamaño, entendidas como microempresas, pequeñas y medianas empresas, a través de iniciativas que afectan tanto la gestión interna de la empresa como el entorno de negocios en que éstas se desenvuelven.

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Para cumplir con esta misión, las tareas a ejecutar se pueden clasificar en tres ejes de acción principales:

1. Ambito Regulatorio: Consiste en revisar y analizar la regulación que afecta a las EMT, bajo el principio de costo-efectividad, para adecuarla posteriormente a las características y desafíos del sector, de manera de inducir un mejor cumplimiento de la regulación..

2. Simplificación de Trámites: Incluye perfeccionar procedimientos asociados a trámites involucrados en el ciclo de vida de las EMT, de manera de reducir la carga administrativa que se aplica a las empresas hoy en día.

3. Instrumental de Fomento: Implica promover un mejoramiento en la gestión de las instituciones que brindan apoyo a las EMT, mayor transparencia y mejor acceso a este apoyo. Asimismo, incluye evaluar resultados de instrumentos de fomento seleccionados, con en fin de introducir un constante perfeccionamiento en estos.

Estos tres ejes de acción se complementan con dos líneas de trabajo adicionales, consideradas cruciales para lograr un constante mejoramiento del diseño de política pública para el sector EMT:

4. Generación de Información: Incluye la elaboración de estadísticas de empresas formales e informales, sus características internas, así como características del entorno de negocios. Considera además la elaboración de estudios específicos de problemas o desafíos particulares que enfrentan las EMT.

5. Diálogo Publico-Privado: Implica contar con instancias para la discusión y análisis acerca de la situación de las EMT, los desafíos que enfrentan a diario, y el apoyo que entrega el Estado en la materia.