Concurso Público de Comités Científicos Técnicos Pesqueros

/Concurso Público de Comités Científicos Técnicos Pesqueros
Concurso Público de Comités Científicos Técnicos Pesqueros2018-06-04T17:32:32+00:00

Postulaciones abiertas para el Concurso Público de Comités Científicos Técnicos Pesqueros

  • Fecha de inicio: 20 de julio de 2016
  • Fecha de término: 29 de julio 2016

La Ley General de Pesca y Acuicultura crea la institucionalidad de los Comités Científicos Técnicos en pesquerías y acuicultura (artículos 153-155) cuyos miembros duran cuatro años en sus funciones, renovándose por parcialidades cada dos años, en tanto que el “Reglamento de funcionamiento, toma de decisión e integración de los Comités Científicos Técnicos” (D.S. N° 77, fecha 30 de mayo de 2013, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo), señala que son ocho Comités Científicos Técnicos Pesqueros.

Mediante la resolución N° 124, de fecha 15 de julio de 2016, se abre el concurso público para la renovación parcial de los miembros de los siguientes comités:

Dichos Comités consisten en organismos asesores y/o de consulta de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura en las materias científicas relevantes para la administración y manejo de las pesquerías que tengan su acceso cerrado, así como, en aspectos ambientales y de conservación y en otras que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura considere necesario, pudiendo un mismo Comité abocarse a una o más pesquerías afines o materias.  Una de sus tareas principales es la de determinar el rango dentro del cual el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo puede fijar la cuota global de captura para mantener o llevar la pesquería a su nivel de rendimiento máximo sostenible.

El artículo 155 letra b) de la Ley General de Pesca y Acuicultura dispone que los miembros del Comité serán nombrados previo concurso público que llevará a efecto el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.  Para tales efectos, el Ministerio publicará las bases administrativas y las respectivas fichas de postulación con que se dará inicio a dicho concurso.  Luego de recepcionar las postulaciones y antecedentes, un Comité de Selección procederá a su revisión y evaluación para luego seleccionar a los integrantes de los comités científicos técnicos.  La nómina de los integrantes seleccionados será publicada en este medio. 

El horario de atención de la Oficina de Partes y Archivos es de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 horas – viernes de 9:00 a 16:00 horas. Ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins Nº 1449, Santiago Downtown Torre II, piso 1.