Mujeres destacadas en el rubro tecnológico fueron reconocidas en la premiación InspiraTEC 2018

Mujeres destacadas en el rubro tecnológico fueron reconocidas en la premiación InspiraTEC 2018

En la oportunidad, el Ministerio de Economía encabezó la premiación donde fueron reconocidas las mujeres que concursaron en las categorías Joven y Emprendedora de la tercera versión de InspiraTEC.

En el marco de la celebración de la Semana de la Pyme 2018, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo dio por finalizada la tercera versión del Premio InspiraTEC, a través del reconocimiento de las ganadoras en las categorías Joven y Emprendedora.

El concurso es una iniciativa liderada por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, y desde su lanzamiento en 2016, tiene como principal objetivo inspirar a las mujeres a estudiar, emprender y trabajar en el sector tecnológico.

No debe haber sectores de nuestra economía, no debe haber espacios en nuestra sociedad en que la cancha no sea pareja, en que las mujeres no tengan el espacio que deben. Por eso, InspiraTEC es una plataforma para reconocer y hacer frente a ello en un sector como la tecnología”, sostuvo el ministro de Economía, José Ramón Valente.

Respecto a la participación de las mujeres en el rubro de la tecnología, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, dio término a la premiación, argumentando que “como Gobierno estamos impulsando diversas iniciativas como InspiraTEC que están movilizando a muchas niñas y mujeres, y lo que queremos es generar oportunidades para ellas”.

Actualmente, pese a que las mujeres representan un porcentaje mayor al 50% del total de estudiantes de educación superior del país, apenas 1 de cada 10 estudian carreras relacionadas con el sector. En esta línea, el subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las mujeres a atreverse y a acercarse tanto a la ciencia como a las nuevas tecnologías.

Asimismo, destacó la participación que tuvo el concurso, y sostuvo que “entre las dos categorías hubo más de 100 postulantes, número mayor que otros años, y quisiera destacar que al ver sus currículums no solo pude ver mujeres enormemente talentosas, sino historias verdaderamente inspiradoras”.

En la categoría Joven, quien se llevó el primer lugar fue Sofía Nanjarí, estudiante de 8vo básico de la Región de Valparaíso. Esta destacada alumna es especialista en Robótica con Arduino y, hoy con 14 años, ya es profesora y monitora de Robótica en la Fundación Parque de la Ciencia.

En tanto, quien lideró en la categoría Emprendedora fue Isabel Loncomil, profesora general básica de la Región de la Araucanía. Isabel Loncomil fundó Lirmi, un software de gestión para profesores, que en solo 5 años de existencia ya factura más de un millón de dólares; y actualmente analiza su internacionalización.