Subsecretario Ignacio Guerrero anuncia programa para digitalizar a las pymes

Subsecretario Ignacio Guerrero anuncia programa para digitalizar a las pymes

En el marco del E-commerce Innovation Summit, la autoridad afirmó que se está trabajando para lanzar el programa antes de fin de año y valoró que muchas pymes hayan participado del Cyber Monday 2018.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor, Ignacio Guerrero, anunció que el Gobierno está trabajando en un programa para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) «se suban al carro de la transformación digital», en el marco del E-commerce Innovation Summit organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

«Para el Gobierno del Presidente Piñera es muy importante que todos podamos subirnos al carro de la digitalización. Debemos transformarnos en una sociedad de innovadores y crear condiciones para que Chile pueda ingresar en la cuarta revolución industrial», enfatizó.

La autoridad acusó que la pequeña y mediana empresa actualmente no está del todo incluida en el carro de la transformación digital. De acuerdo a la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) del Ministerio de Economía, si bien el 90% de las pequeñas empresas tiene acceso a internet, éste se utiliza principalmente para enviar y recibir correos electrónicos; solo un 21% realizan ventas virtuales y apenas un 5% permiten hacer seguimiento de las compras online.

Ante este contexto, el personero de Gobierno afirmó que tenemos como país un gran desafío, por lo que «estamos trabajando y desarrollando el Programa Digitaliza tu Pyme, que esperamos lanzar antes de fin de año».

Este programa buscará sensibilizar a las empresas de menor tamaño sobre la importancia de la transformación digital, crear competencias digitales e impulsar la adopción de tecnología en ellas.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, en su discurso inaugural planteó que la masificación del comercio electrónico “no se trata solo de un cambio en la forma de adquirir bienes y servicios, sino de un cambio cultural gigantesco. Incluso, hay analistas del sector que piensan que la compra presencial será algo meramente anecdótico, en búsqueda de alguna experiencia, pero que ya no será parte de nuestro día a día”.

El dirigente gremial agregó que el comercio electrónico puede ser la respuesta a uno de los grandes problemas futuros de la sociedad que es la empleabilidad. “Permite a cualquier persona ofrecer sus productos y servicios vía internet, sin tener que contar para ello con una infraestructura compleja”, acotó.

Finalmente, el subsecretario Guerrero valoró la iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago de desarrollar el Cyber Monday 2018 y que en este evento hayan participado también empresas de menor tamaño. “Sin duda apunta en este sentido: el de subir a todas las empresas al carro de la transformación digital”, sentenció.