FMI destaca creación de oficinas OPEN y GPS dependientes del Ministerio de Economía

FMI destaca creación de oficinas OPEN y GPS dependientes del Ministerio de Economía

El organismo internacional elevó su proyección de crecimiento para la economía chilena este año de 3,8% a 4%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió su informe correspondiente al Capítulo IV, en el cual destacó que la recuperación de la economía chilena va por un camino firme. De hecho, la entidad elevó su proyección de crecimiento para el Producto Interno Bruto de este año de 3,8% a 4%, destacando que mientras que el entorno externo presenta riesgos a la baja, “la agenda de reformas internas ofrece riesgos alcistas para las perspectivas”.

Dentro del programa de reformas estructurales, el FMI destacó la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS) y de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) –dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, y que están destinadas a identificar y resolver cuellos de botella para las inversiones en el país, y a mejorar y armonizar el entorno regulatorio, respectivamente.

“Este es un espaldarazo al trabajo que estamos realizando. Queremos que las inversiones crezcan para que generen más empleo y así el mayor crecimiento económico llegue a todos los chilenos. Queremos un país más productivo y menos burocrático, para que los chilenos tengan más tiempo, energía y recursos para dedicar a sus familias”, dijo el ministro de Economía, Fomento y Turismo José Ramón Valente.

Según el reporte del FMI, éstas y las otras reformas que está llevando a cabo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con otras en áreas como el mercado laboral, educación y pensiones “debería elevar los niveles de producción y de vida, resultando en un escenario de crecimiento más alto que el presentado en nuestras proyecciones a mediano plazo”.