Ministro Valente cierra exitosa gira por Canadá con encuentro junto a Primer Ministro Justin Trudeau

Ministro Valente cierra exitosa gira por Canadá con encuentro junto a Primer Ministro Justin Trudeau

El secretario de Estado destacó el recibimiento por parte de inversionistas canadienses de la puesta en marcha de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables y de la Agenda Pro-Inversión.

Viernes, 7 de septiembre de 2018. Una veintena de reuniones con autoridades y cerca de 30 encuentros con empresas, fondos de pensiones, infraestructura e inversión, sostuvo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, en sus cuatro días de gira por Canadá, los que culminaron este viernes con una presentación en el encuentro bianual “Americas Leardeship” de Deloitte, instancia en la que también participó el Primer Ministro Justin Trudeau.

Durante esta jornada, el secretario de Estado también sostuvo encuentros para abordar las relaciones comerciales entre ambos países con el ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, y el viceministro de Comercio Internacional, Tim Sargent.

“Quisimos venir a Canadá, a conversar con los inversionistas, a conversar con las empresas, a conversar con las autoridades para mostrarles el plan de gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el que tiene como uno de sus ejes principales recuperar la inversión y el crecimiento en nuestro país. Estamos trabajando para que Chile vuelva a ser un destino atractivo para las inversiones y, con ello, mejorar la calidad de vida de los chilenos”, afirmó la autoridad.

En ese sentido, el titular de Economía destacó su encuentro con el Primer Ministro, Justin Trudeau. “Le contamos de nuestra visita, de porqué estábamos acá y todos lo que nos interesa que Canadá siga siendo un socio muy importante para Chile”, agregó.

El secretario de Estado visitó Toronto, Montreal y Ottawa en compañía del director de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables, Juan José Obach, y del director (s) de InvestChile, Ian Frederick; con el objetivo de atraer inversiones canadienses a Chile y fortalecer los vínculos con aquellos que tienen capitales en nuestro país.

“Canadá es el segundo inversionista más importante en Chile y tiene la oportunidad de convertirse en el inversionista extranjero más grande de nuestro país porque en GPS tenemos un portafolio de US$ 9.000 millones de empresas canadienses que podrían invertirse en los próximos tres a cuatro años”, dijo el secretario de Estado.

La autoridad expuso las iniciativas y metas del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de crecimiento económico a entidades como CargoJet, Brookfield, OTPP, CPPIB, Omers, Scotiabank, Bastion Infraestucture, Yamana Gold, Lundin Mining, Teck, EDC, Stantec, Barrick Gold, Stikeman Elliot, Fairfax Financial, Barrick Gold, entre otros.

Canadá es la segunda fuente más importante de Inversión Extranjera Directa de Chile con un 8,9% del stock total de IED en nuestro país, con iniciativas que totalizan US$ 22.700 millones.