Por unanimidad Cámara de Diputados aprobó en general proyecto Ley de Pago a 30 Días a pymes proveedoras

//Por unanimidad Cámara de Diputados aprobó en general proyecto Ley de Pago a 30 Días a pymes proveedoras

02 de agosto de 2018

Por unanimidad Cámara de Diputados aprobó en general proyecto Ley de Pago a 30 Días a pymes proveedoras

El siguiente paso legislativo será la revisión de las últimas indicaciones ingresadas por el Ejecutivo en las comisiones de Economía y Hacienda, para luego pasar a la votación en particular en la Sala.

Jueves, 2 de agosto de 2018. Con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, y del subsecretario de la cartera, Ignacio Guerrero; la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad en general el proyecto de Ley de Pago a 30 Días, que contempla una reducción en el plazo de pago de las facturas que emiten las pequeñas y medianas empresas.

Se cumple así un compromiso del programa del Presidente Sebastián Piñera, quien en las últimas semanas ha solicitado avanzar acortando los plazos para el pago que compromete no sólo al millón de pymes, sino que a más de cuatro millones de chilenos que dependen de ellas.

El Ministro Valente valoró el avance de la iniciativa y enfatizó que es prioridad del Gobierno “emparejar la cancha” y dar mayores certezas a las pymes y emprendedores con el fin de que tengan mejor acceso a financiamiento, disponibilidad de su capital de trabajo y más posibilidades de desarrollo y competitividad.

“El Presidente Sebastián Piñera prometió a los chilenos que llegaríamos a acuerdos más allá de nuestra coalición y eso es lo que hemos logrado hoy. Hemos tenido una votación unánime para pasar este proyecto y que pueda convertirse en ley”, afirmó el secretario de Estado.

En ese sentido, el Ministro Valente subrayó que “este un gran paso y esperamos que se transforme en ley, lo más rápido posible para dar a nuestras pymes la certeza que necesitan, pero también la dignidad de su trabajo”.

Las indicaciones que deberán ser revisadas por las comisiones incluyen una reducción gradual del plazo de pago de las facturas de 60 a 30 días en un plazo de tres años y la disminución a un año en el plazo de entrega del estudio que el Servicio de Impuestos Internos deberá hacer para evaluar la viabilidad del uso del IVA Crédito para fomentar el pago a pymes y emprendedores.