Proyecto de Ley reducirá plazos de pago a 30 días para pequeñas y medianas empresas proveedoras

Proyecto de Ley reducirá plazos de pago a 30 días para pequeñas y medianas empresas proveedoras

El anuncio fue hecho esta mañana por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el Ministro de Economía, José Ramón Valente, tras una reunión con representantes de pymes en el Palacio de La Moneda.

Viernes, 27 de julio de 2018. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, anunció esta mañana que el proyecto de ley para modificar los plazos de pago de las pymes proveedoras reducirá los tiempos de pago a 30 días.

El proyecto, que se está discutiendo actualmente en el Congreso, planteará una reducción gradual en los plazos: primero de 60 días, luego de 45, para finalmente llegar a los 30 días. “Todo esto son buenas noticias para las pymes porque ahora van a contar con el capital de trabajo, que es el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y les permitirá crecer”, señaló el Mandatario tras sostener una reunión con representantes de pequeñas y medianas empresas en La Moneda.

En tanto, el ministro Valente dijo que desde el Gobierno “siempre ha existido la intensión de dar una solución real al problema que enfrentan las pymes ante los retrasos en los pagos”, recordando que es un problema que se arrastra por más de quince años en Chile. “Una pyme que tiene que andar golpeando puertas para que le paguen aquello que ella ya produjo, es una situación indigna”, enfatizó.

El Ministro Valente recalcó que el anuncio del Presidente Piñera demuestra la disposición del Gobierno a escuchar y a mejorar donde existan los espacios para ello. “Esto demuestra el compromiso que tenemos de trabajar para avanzar hasta que efectivamente no haya ninguna pyme a la cual no se le pague a 30 días. Este proyecto venía del Senado con 60 días y lo que nosotros estamos haciendo es avanzar hacia esa solicitud y lo vamos a hacer gradualmente”, dijo.

Por último, el secretario de la cartera fue enfático en indicar que los gobiernos tienen que actuar con responsabilidad y eso es lo que se está haciendo. “Lo más importante es que tenemos un Gobierno abierto a escuchar y a llegar acuerdos. Queremos que se valore ese esfuerzo de reunirnos con las pymes y escuchar lo que la gente tiene que decir y dar soluciones reales”.

Además de la reducción en el plazo de pago, el Gobierno indicó que está estudiando con el Servicio de Impuestos Internos (SII) las alternativas de solución para el aprovechamiento del IVA que pagan las empresas para el pago de las facturas dentro del plazo de 30 días como una manera de motivar y facilitar el pago en un plazo máximo, para que así las grandes empresas no utilicen el capital de trabajo de las pymes.